Ayudas de necesidades básicas y de alquiler: 160 concedidas en el primer semestre en Salamanca
Cyl dots mini

Ayudas de necesidades básicas y de alquiler: 160 concedidas en el primer semestre en Salamanca

Alquiler turístico

La finalidad de estas prestaciones es la atención para situaciones de necesidad tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos básicos y que necesitan ayuda puntual. Así funcionan:

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca ha dispuesto durante el primer semestre de 2019 la cantidad de 352.260,72 euros para ayudas extraordinarias y de 289.042,72 para necesidades básicas de subsistencia, un 44,03 por ciento del total presupuestado para el actual ejercicio.

 

La finalidad de estas prestaciones es la atención de situaciones de necesidad tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos básicos (empleo, vulnerabilidad social…) o que necesitan una ayuda puntual, en el primer caso y temporal en el segundo. Con las ayudas, los beneficiarios disponen de un soporte suficiente adaptado a la temporalidad de la necesidad mientras se movilizan recursos o prestaciones adecuados a las necesidades y situación de las personas. Además, la ayuda también tiene la finalidad de ser un apoyo para salir de la situación de riesgo o vulnerabilidad quien la recibe.

 

Las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social más requeridas son las siguientes: alimentación; cuidados personales esenciales (vestido e higiene); el alojamiento temporal en casos de emergencias o urgencia social; y alquiler de vivienda.

 

Para poder acceder a ellas, la situación será valorada por los profesionales del equipo de Acción Social Básica del Centro de Acción Social, con independencia de que la persona afectada haya solicitado o no otra prestación social. En el correspondiente informe social que se realiza en cada caso, se prescribirán las prestaciones adecuadas y suficientes para cubrirlas de modo inmediato, así como otras prestaciones que pudiera haber solicitado. Previo a la concesión de la prestación existe una comisión que aprueba y autoriza las propuestas formuladas.

 

Insolvencia hipotecaria

 

Para la línea de ayudas económicas extraordinarias destinada a familias en situación de insolvencia hipotecaria, el objetivo del Consistorio es apoyar a las familias en situación de emergencia social, con sus miembros en paro, escasos ingresos y que no puedan hacer frente a la hipoteca.

 

Estas cantidades económicas se destinan, por ejemplo, al pago temporal de la cuota hipotecaria, para que la cuantía libre de que disponen las personas les garantice atender sus necesidades básicas, o a los gastos ordinarios de renovación de préstamos hipotecarios o resolución de los mismos en caso de dación en pago (tasación, notaría, gestoría y registro). También a los derivados de la dación en pago de la vivienda, gastos de novación y escrituración de restructuraciones de deudas hipotecarias y de mudanza cuando por la dación o lanzamiento se produzca el traslado a otra vivienda distinta a la hipotecada.

 

Estas ayudas también podrán financiar la puesta al día respecto a cuotas vencidas cuando esta deuda imposibilite los acuerdos con las entidades bancarias o el levantamiento de embargos de pequeña cuantía anotados como cargas registrales que impidan la renovación del préstamo hipotecario.

 

De la cantidad dispuesta en el primer semestre para ayudas sociales, que asciende a 352.260,72 euros, un total de 21 de ellas, que suman la cantidad de 63.218 euros ha  correspondido a ayudas extraordinarias por insolvencia hipotecaria:

 

Por otra parte, a través de los diferentes Centros de Acción Social de Salamanca las diferentes zonas de Salamanca se han tramitado 160 ayudas de necesidades básicas de subsistencia y alquiler, correspondiendo  53 a las ayudas de alquiler concedidas y siendo  107 las correspondientes a necesidades básicas de subsistencia, habiendo sido el total de recursos económicos empleados hasta el 30 de junio de 2019, de 289.042,72 euros.