Ayudas a la rehabilitación: 141 comunidades en la lista de las subvenciones para ascensores o eficiencia
Cyl dots mini

Ayudas a la rehabilitación: 141 comunidades en la lista de las subvenciones para ascensores o eficiencia

Zona de la Chinchibarra (Foto: Google)

47 de las solicitudes han sido desistidas y ahora las comunidades seleccionadas tendrán que presentar documentación.

El Ayuntamiento de Salamanca ha seleccionado 141 solicitudes y ha rechazado 47 en la convocatoria para adjudicar las primeras ayudas municipales para la rehabilitación de vivienda, aprobadas el pasado mes de julio y que se han hecho esperar por los trámites necesarios. La partida prevista, un millón de euros, tenía que haberse gastado el pasado año, pero no fue así porque no se había resuelto el proceso, motivo por el cual los grupos municipales han pedido dotar otro millón más para 2019 además de lo que quedó sin ejecutar.

 

La lista de solicitudes aprobadas está compuesta por 141 comunidades que han solicitado las ayudas para proyectos de rehabilitación, que incluyen ascensores, eficiencia energética o aislamiento. Están puntuadas en función de un baremo y según la puntuación obtenida tendrán prioridad para recibir fondos. La partida, de un millón de euros, se irá distribuyendo en función del orden establecido y hasta agotar el importe previsto.

 

Tanto Ganemos como PSOE han ido insistiendo en los últimos años en la necesidad de un plan de rehabilitación, y Ciudadanos lo incluyó en su pacto por los presupuestos para este año. El PP ha dado luz verde a la línea de ayudas que son idea de los socialistas como parte del pacto por la vivienda.

 

El Consejo de Administración de la EPE Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo aprobó el día 9 de julio de 2018 las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas en el término municipal de Salamanca.

 

Las ayudas son de hasta 4.500 euros por vecino como máximo y se concederán atendiendo a los niveles de renta de los solicitantes. Se sabe que se podrán subvencionar obras con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2018, y que el proceso se prolongará hasta finales de 2019 ya que, además de la presentación de solicitudes, la incorporación de documentación y la concesión, también se tienen que llevar a cabo las obras.

 

Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una Comunidad de Propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

 

 

Ascensores y más

 

Esta nueva línea está pensada para la instalación de ascensores, una obra costosa que muchas comunidades de vecinos no acometen por falta de fondos. Cada año el consistorio gestiona unas 45 solicitudes para instalar ascensores, para más de 200 en los últimos cinco años. Aunque desconoce los datos sobre el número de edificios sin ascensor en Salamanca, el concejal sí ha señalado las zonas más afectadas, que son el barrio de San Bernardo y zonas de Garrido y Chinchibarra, edificios del "desarrollismo" que se construyeron sin ascensor.

 

Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la Comunidad de Propietarios dirigidas a su conservación; realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad o mejora de la eficiencia energética.

 

Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la Comunidad de Propietarios  conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.