Ayudas a empresas y autónomos del Ayuntamiento de Salamanca: quién puede pedirlas, requisitos y cuantías
Cyl dots mini

Ayudas a empresas y autónomos del Ayuntamiento de Salamanca: quién puede pedirlas, requisitos y cuantías

Fotos: Arai Santana

Más de 3.200 empresas y autónomos podrán acogerse a ayudas para pagar créditos o poner mamparas en sus establecimientos, y se abre una novedosa línea de ayudas sociales.

El Ayuntamiento de Salamanca estima que 3.250 empresas y autónomos se acojan a sus ayudas especiales para combatir los efectos de la crisis del coronavirus, unas aportaciones cuyas bases se han aprobado este viernes en el pleno municipal. En la misma sesión, la corporación también ha dado el visto bueno a los apoyos económicos para familias empadronadas en la ciudad que están pasado igualmente dificultades económicas, al perder el empleo o estar en situaciones con una "pérdida sustancial" de ingresos.

 

El alcalde, Carlos Garcia Carbayo, y la primer teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, han dado a conocer tras el pleno las bases reguladoras de estas iniciativas que suponen "un enorme reto municipal" y que contemplan, en el caso de ser necesario, partidas "complementarias" para que "nadie se quede atrás".

 

En relación con las ayudas dirigidas a empresas y autónomos, contarán con cuatro líneas de subvenciones que en su conjunto sumarán un total de 3.620.000 euros, que ahora tienen que estar publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del ayuntamiento, como paso previo a la convocatoria.

 

En concreto, las bases de las líneas analizadas en la reunión corresponden a las subvenciones destinadas a aliviar el pago de los intereses y de otros gastos vinculados a préstamos acogidos a la Línea ICO AVALES COVID-19, formalizados por pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomos con centro de trabajo en Salamanca, dotadas con dos millones de euros.

 

Estas ayudas, que podrían llegar a unas 1.000 pymes y autónomos, tienen como objetivo bonificar los gastos de comisión de apertura, gastos de intervención notarial, así como los intereses generados a lo largo del primer año de operaciones de préstamo acogidas a la línea ICO AVALES COVID-19, con un importe máximo de 3.000 euros en concepto de subvención por actividad empresarial.

 

Segunda oportunidad

Del mismo modo, con una previsión de un centenar de beneficiarios, están las bases de "las ayudas de segunda oportunidad", que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros y que están dirigidas a la creación y relanzamiento de actividades empresariales, destinadas a reducir la carga de gastos generados en operaciones de préstamo cuya finalidad haya sido la creación de nuevas actividades empresariales desarrolladas por personas en situación de desempleo, o personas que, habiendo causado baja en el régimen de autónomos, inicien la misma o distinta actividad en el mismo régimen.

 

Esta línea de ayudas está destinada a autónomos y personas en desempleo que hayan requerido para el inicio de la actividad del apoyo de financiación y que tengan autorizadas operaciones de préstamo acogidas a las líneas ICO, Enisa, Microcréditos o Iberaval de apoyo a emprendedores o inicio de actividad. El importe máximo subvencionable es de 3.000 euros.

 

Asimismo, han estudiado las bases de las ayudas para la modernización y transformación digital de actividades empresariales, que están dotadas con 150.000 euros y que están dirigidas a financiar proyectos de transformación digital, en pymes, micro pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos, que se hayan acogido a los programas ICO o Iberaval. El importe máximo subvencionable es de 3.000 euros y se calcula que lleguen a unos 50 interesados.

 

Por otra parte, el alcalde ha repasado también las bases de las ayudas de un máximo de 600 euros dirigidas a apoyar a las empresas en la implementación de medidas de seguridad sanitaria en establecimientos de la ciudad, unas ayudas para unas 2.100 solicitudes estimadas y que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones.

 

Ayudas sociales

Por su parte, Ana Suárez se ha centrado en las bases de la nueva línea de ayudas sociales destinadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria, dotada con un presupuesto de dos millones de euros. Esta línea de ayudas está dirigida a trabajadores, autónomos o empresarios de cualquier sector, cuya unidad familiar haya visto reducidos sus ingresos por pérdida de puesto de trabajo, cese de actividad o reducción de facturación a causa de la declaración del estado de alarma.

 

Estas nuevas ayudas sociales están dotadas con un máximo de 1.411 euros, en función de los miembros que integren la unidad familiar, y están destinadas a apoyar a las personas y familias con gastos tales como alimentación, cuidados esenciales, gastos de suministros de la vivienda, renta de alquiler y cuotas hipotecarias de la vivienda habitual.