Aviso para el verano: "todos los años" se registran lesiones medulares por zambullidas en el agua
Cyl dots mini

Aviso para el verano: "todos los años" se registran lesiones medulares por zambullidas en el agua

Archivo

La Sociedad Española de Neurología calcula que el 6% de todas las lesiones medulares del año se producen durante estos meses.

Profesionales del servicio de neurorrehabilitación expresan su "preocupación" por el incremento de los casos de accidentes en medio acuático y recalcan que las lesiones medulares por zambullidas de cabeza durante el verano representan el 6% del total de casos anuales, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incide, en relación a las lesiones acuáticas, en que todos los años se registran traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares provocadas por zambullidas, siendo los adolescentes y jóvenes los más afectados por estas lesiones.

 

Los expertos del centro Vithas NeuroRHB han confirmado que el perfil de sus pacientes con este tipo de lesión por medio acuático coincide con los datos aportados por el ministerio y recuerdan que este tipo de accidentes son "totalmente evitables ya que, mientras los producidos en carretera, suelen tener diferentes condicionantes y no suele depender solo del conductor poder evitarlos, en el caso de accidentes en el agua, solo hace falta el sentido común para no realizar saltos de gran altura o zambullidas al agua de cabeza sin saber la profundidad existente".

 

El director de la clínica, Joan Ferri, declara que, en el caso de sufrir traumatismo craneoencefálico, una de las primeras consecuencias es la pérdida de conciencia. La duración y el grado de ésta es uno de los indicadores más significativos de su gravedad. Tras la recuperación progresiva del nivel de conciencia y de la orientación, la mayoría de los pacientes con traumatismo craneoencefálico presentan gran diversidad de secuelas físicas, cognitivas y de comportamiento que varían en su naturaleza y gravedad, en función de la extensión y localización del daño cerebral, así como de las características de personalidad e inteligencia previas del afectado, cita E. Press.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: