Aviso del Ministerio a Salamanca: faltan camas de hospital en el caso de una segunda ola de Covid-19

El Ministerio aceptó el pase de Castilla y León a fase 2 con pegas a residencias y mascarillas y un toque de atención: Salamanca no sería capaz de aumentar el número de camas todo lo necesario.

El Ministerio de Sanidad aceptó el pasado viernes el pase a fase 2 de toda la comunidad, y de la provincia de Salamanca en su conjunto, pero lo hizo poniendo peros a la sitaución global de la región y también a la de la provincia. Así se desprende del informe de progreso en la desescalada publicado por el ministerio este lunes por la tarde y que resume las condiciones en las que pasan las comunidades autónomas. Y en el caso de la de Castilla y León había pegas y una de ellas afecta concretamente a Salamanca y a su capacidad de hospitalización. Un 'toque' que se suma a los peores datos epidemiológicos de las últimas dos semanas pero que se contrarresta con una UCI casi vacía.

 

Como se puede comprobar en el informe publicado por Sanidad (que se puede consultar al pie de esta información), el pasado viernes se dio el 'plácet' al paso de fase de Castilla y León porque se consideraba que la comunidad estaba en buenas condiciones para hacerlo, pero con dos puntualizaciones: que se vigilara la situación de las residencias y que se contara con un stock suficiente de determinado material sanitario, en concreto, la escasez de mascarillas FFP2.

 

El informe era positivo con esas dos recomendaciones, pero contenía algunas observaciones negativas más. Una de ellas se refería en concreto a la cantidad de camas de hospital disponibles en caso de un nuevo episodio de pandemia. Uno de los requisitos fijados en el plan de desescalada es contar con capacidad para el incremento rápido de capacidades hospitalarias, tanto de UCI como de planta. Según el documento, todas las provincias disponen de entre 37 y 40 camas de hospitalización por 10.000 habitantes... menos dos: Segovia y Salamanca.

 

Según la orden de desescalada, uno de los criterios que valora el Gobierno central es contar con una ratio de 37-40/10.000 habitantes de camas de hospitalización. La comunidad cumple de manera global con el requisito: necesitaría entre 8.878 y 9.598 camas, y contando con las de la sanidad privada llegaría a las 10.134. Sin embargo, no es así a nivel provincial. En el caso de Salamanca, necesitaría entre 1.221 y 1.320 y solo dispone de 934 camas (828 públicas y 106 privadas); le faltan casi 300/400 según la ratio que se aplique para llegar al mínimo exigido y de ahí el 'toque de atención' del Ministerio. En todo caso, la consejería de Sanidad ha presentado sus datos como un conjunto, siguiendo el concepto de área única que ha manejado la consejera durante la crisis, y como tal sí cumpliría.

 

Sí cumpliría en el caso de la extensión de camas de UCI. Para los ratios requeridos por el Ministerio para el cambio de fase, 1,5-2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, Castilla y León necesita entre 347 y 462 camas de UCI y con el modelo de UCI extendida superaría las 530. En el caso de Salamanca, necesitaría entre 48 y 64 y ha sido capaz de poner hasta 93.

Documentos relacionados

Comentarios

Indignación 10/06/2020 22:52 #3
Lo de la Junta con Salamanca no tiene perdón Siempre hundiendo las cabezas de los [email protected] Espero que los votantes del partido que lleva años jodiendo a Salamanca,se lo piensen Y ahora para más cachondeo es un salmantino el que nos pone mirando a Cuenca Espero una marea blanca que no tenga sitio en la ciudad, desbordada, que la gente acuda en masa,por supuesto cuando la pandemia termine
Despacio 09/06/2020 14:21 #2
Seguro que en el Ministerio no sabían que en Salamanca tenemos preparado un hospital nuevo, desde hace años, para ser utilizado en caso de necesidad. Pero es que somos tan ahorradores, que no queremos que se nos desgaste inutilmente. Un recordatorio para los gestores: Para que no se nos desborden las listas de espera se puede recomendar que, el que pueda, se vaya a la sanidad privada.
salamanca responde mejor que otras provincias 09/06/2020 10:06 #1
una vez mas muestran los recortes del PP y la pribatizacion, como llevan decadas gobernando salamanca y como se la estan cargando, se habla de recortes del pp, el hospital nuevo 10 años de retrasos y en equipos EPIS pues ya lo hemos visto salamanca la provincia mas aceptada por la pandemia y la que menos material EPIS recibio, en tema de test ahora salen los resultados antes no se hicieron y ahora salen montones con anticuerpos gente que paso la emfermedad que pudo ser infectada o infectar aun a mas gente, esos son los resultados del gobierno regional, aun hablando del gobierno central que puso el RD para toda españa cyl no lo respeto por igual y a salamanca le tocaron las migajas por eso estamos como estamos mal no peor, aun con todo esto salamanca a sido la provincia que mejor respuesta a dado al COVID no translado a ningun paciente a otras provincias y eso gracias a los grandes profesionales sanitarios que tenemos, todo los contrario con nuestros politicos regionales y provinciales que dieron orden de dejar morir a nuestros mayores en residencias sin atencion hospitalaria, LOS GRANDES PROFESIONALES SALMANTINOS HAN RESPONDIDO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A PESAR DE QUE EL GOBIERNO DE CYL LES AYA PUESTO LAS COSAS MUY COMPLICADAS, HOY SALAMANCA PUEDE SER LA PROVINCIA QUE MEJOR RESPONDE A EL COVID, Y ESO TODO DEVIDO A LOS GRANDES PROFESIONALES SANITARIOS QUE LO HAN DADO TODO POR SU TRABAJO BIEN HECHO Y SU DEVOCION POR LA PROFESION QUE ELIGIERON SE JUGARON SUS VIDAS POR SALVAR LAS DE MUCHAS PERSONAS SALAMANCA CON MENOS CAMAS HOSPITALARIAS RESPONDIO MEJOR QUE OTRAS PROVINCIAS Y OTRAS COMUNIDADES CON MAS CAMAS NO SON LO MAS IMPORTANTE EL NUMERO DE CAMAS LO MAS IMPORTANTE SON LOS TIEMPOS DE HOSPITALIZACION Y LOS GRANDES PROFESIONALES POR ESO NI UN RECOTE MAS EN SANIDAD NI EN PERSONAL, NI EN MATERIAL, NI EN EQUIPACIONES , NI EN SERVICIOS PRESTADOS, EN ATENCION PRIMARIA EN SALMANCA NUMERO 1 EN DETENCION DE CASOS Y ESO NO SELE PUEDE DAR MERITO MAS QUE A ESOS GRANDES MEDICOS RURALES DE LOS CENTROS DE SALUD QUE DEJARON SUS VIDAS SIN SER IMFORMADOS NI EQUIPADOS POR LOS POLITICOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: