Avescal realizará el saneamiento ganadero los dos próximos años

Dos ofertas. Optaba a la campaña junto a la UTE integrada por Eulen y el laboratorio catalán Biotecnal.
R. M. F.

A la espera de la adjudicación oficial, todo indica que será la cooperativa Avescal la que seguirá realizando los dos próximos años la campaña de saneamiento ganadero, tras procederse ayer en Valladolid a la apertura de las ofertas económicas presentadas al concurso abierto por la Consejería de Agricultura para ejecutar hasta 2011 el control y la erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera de Castilla y León.

Además de esta cooperativa, responsable del saneamiento en la Comunidad durante los seis últimos años, aspiraba a hacerse con la campaña la Unión Temporal de Empresas integrada por el grupo Eulen y el laboratorio catalán Biotecnal.

Tanto en la oferta económica como en la puntuación de las memorias presentadas por ambas empresas, la mejor baremación correspondió a Avescal, según las fuentes consultadas por este diario, que también indicaron que será el próximo lunes cuando se realice la propuesta de adjudicación provisional y a partir de ese momento “quedará abierto un plazo de 15 días para posibles reclamaciones y recursos a la calificación realizada de las memorias presentadas por cada oferta”.

Hay que tener en cuenta que la licitación para realizar la campaña estaba fijada en 27 millones de euros, si bien, estas mismas fuentes aseguraron que la adjudicación a Avescal se ha producido “a la baja”.

De seguirse los trámites ordinarios, no será hasta la primera semana de marzo cuando los veterinarios comiencen la campaña que este año puede estar marcada por la reducción de algunas pruebas en el ovino y el vacuno a tenor de los buenos resultados conseguidos en 2009.

La Consejería abrió el pasado 8 de enero el plazo para la contratación de la empresa que ejecutará hasta diciembre del año 2011 los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera por un importe que supera los 27 millones para las dos próximas campañas. Está previsto que se realicen alrededor de nueve millones de actos clínicos entre este año y el próximo.

La cooperativa Avescal, integrada por unos 200 profesionales veterinarios entre socios y contratados, ha sido desde 2006 la empresa que ha hecho la campaña de saneamiento que ha permitido situar a Salamanca a finales del pasado año en baja prevalencia, con unas cifras que rondan el 1,17% frente al 6,64% de hace cuatro años, cuando la Consejería puso en marcha la vacunación contra la brucelosis para atajar una enfermedad que se estaba extendiendo entre la cabaña de toda la provincia.

La Consejería de Agricultura comenzó a finales de octubre de 2005 su plan especial en Salamanca para hacer frente a la brucelosis. Precedida de polémica y protestas, la aplicación de la vacuna ha supuesto un antes y un después en la política sanitaria, porque ha permitido reducir la incidencia hasta unos límites que entran ya en lo que se puede considerar baja prevalencia.