Avenida, de menos a más, termina sacando del partido a Hondarribia

PARTIDO ATRASADO. El equipo salmantino disputó anoche el encuentro que debió disputarse el 5 de febrero, pero que se pospuso al coincidir con la Euroliga. defensa y velocidad. En cuanto pudieron utilizarlas, el choque se decantó a su favor
ISABEL DE LA CALLE
Va por un camino inmejorable el conjunto charro en Liga. Ayer, las jugadoras perfumeras se pusieron al día al disputar el choque aplazado del 5 de febrero y siguen al frente de la clasificación liguera con una sola derrota después ya de 17 jornadas.

Sin embargo, no comenzaron ayer de la mejor de las maneras las charras ante un rival a priori inferior como es Hondarribia-Irún. Algo que el propio Mondelo temía pero, lógicamente, no toleró. En los tres primeros minutos, el equipo vasco dirigido por José Luis Múgica había logrado ya una renta de seis puntos (4-10), lo que obligó al técnico catalán a pedir su primer tiempo muerto.

La primera variación de las charras, sin embargo, fue obligada, ya que en el primer minuto del choque Sancho Lyttle tuvo que retirarse con un golpe en el ojo fruto de una acción fortuita bajo el aro.

Las defensas le ganaban claramente la partida a los ataques en este arranque de partido con un 13-17 en los seis primeros minutos. Sin embargo, en cuanto el equipo charro cerró filas atrás y fue capaz de correr tras robo, los números se igualaron en el luminoso de Würzburg (17-17, minuto siete). Esta coyuntura fue aprovechada por Mondelo para dar entrada a Anke como base en lugar de Silvia y a Isa por Torrens y la presencia defensiva de las charras aumentó.

En el segundo cuarto no acabaron de aclararse las cosas en el lado charro, con un Hondarribia en frente que se mostraba como un equipo muy serio y bien plantado sobre la cancha. No lograba el equipo salmantino, por tanto, despegarse en el marcador, ni conseguía canastas fáciles en estático. Tenía que ser corriendo cuando llegaran más fácilmente los puntos perfumeros.

Sin embargo, al final de este segundo parcial, las charras lograron la máxima renta del encuentro hasta el momento (36-28), gracias al mejor trabajo defensivo de las salmantinas.

Nada más pisar el parqué en la reanudación, Avenida logró ponerse en apenas un minuto con una renta de trece puntos (43-30) gracias a dos robos de balón consecutivos que dieron la vida al equipo charro.

A partir de ahí, el conjunto vasco no fue ya capaz de parar a las salmantinas, que rozaron en unos minutos los 20 puntos de renta (55-32) gracias a una inspirada Torrens y a una Lyttle ante la que nada podían hacer las postes vascas. La jugadora local dio un nuevo recital de compromiso en la cancha, a pesar de que sus rivales jugaron duro en la pintura y recibió varios codazos contundentes. Con todo resuelto comenzaba el último cuarto y Avenida con más de veinte puntos de renta (62-41) y Gastaminza y Gil sobre la cancha. La poste murciana no duró mucho en juego, ya que en otra acción fortuita sufrió lo que parece un esguince del ligamento exterior de su rodilla derecha y tuvo que ser retirada entre evidentes gestos de dolor.

Mondelo pudo, incluso, hacer debutar a la júnior Sandra Martínez en el último minuto del encuentro.