Avena y paja, única ‘luz’ en la mesa de cereales de Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una repetición general de los precios, salvo en la avena y la paja, con subida.

Agricultores y compradores se mostraron un poco distanciados a la hora de cotizar los cereales de invierno en la nueva sesión de la Lonja de Salamanca, que terminó con subida para avena y paja. Así fue el debate este 11 de noviembre:

 

Así, los compradores indicaron que se pone “fin a la tendencia alcista y hay un poco más de oferta en el interior y volumen de mercancía en los puertos. Ya León bajó el precio de la cebada y más lonjas han seguido ese camino. Para el resto, estabilidad”, explicó Serafín Olea.

 

José Antonio Marcos explicó que es “una semana diferente a las anteriores. El trigo está firme y se puede repetir, para la cebada no y hay que bajar los precios porque es su tendencia. Para el resto, hay estabilidad”.

 

Por último, Víctor Rodríguez explicó que han detectado “una estabilidad de los precios en el cereal de invierno, con el cereal más débil la cebada, pero se puede reflejar el equilibrio. Dentro de trigo y cebada veo dos situaciones, porque la cebada está más floja y debe reflejarse en los precios”.

 

Por su parte, los agricultores indicaron no están de acuerdo “con los compradores y de bajar, no veo nada. De hecho, teníamos que haber subido más la semana pasada y trigo y cebada hay que subirlos”.

 

Jesús Escudero dijo que hay poca operativa y “veo estabilidad total en el sector, pero se podría subir un poco. Paja y maíz, estables”.

 

Raúl del Brío aseveró en su turno que la “claves es que dentro de la estabilidad, el euro que no se subió la semana pasada es el que hay que añadir al trigo. La avena sí es un producto con más precio que el que hay y el maíz se mantiene estable, de momento. La paja, igual”.

 

Y Herminio Velasco hizo hincapié en la avena, que debería “haber subido por encima del precio del trigo, y ya estábamos tranquilos. Al trigo había que haberle subido un euro la semana pasada y el resto está más estable. Y la paja, lo digo de nuevo, vale más dinero”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una subida para trigo, cebada, avena y paja repitiendo el resto, mientras que los compradores demandaron una repetición general de los precios, salvo la cebada con bajada, para una decisión final de subida para avena y paja.

 

“Con la avena tenemos una controversia grande en esta mesa, siempre…”, dijo Marcos, provocando debate en la mesa, con un cultivo que siempre genera polémica.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 11 DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:

 

TRIGO: repetición - 192 euros/tonelada

CEBADA: repetición - 179 euros/tonelada

AVENA: +1 euro – 180 /euros/tonelada

CENTENO: repetición - 170 euros/tonelada

TRITICALE: repetición - 184 euros/tonelada

MAÍZ: repetición - 177 euros/tonelada

PAJA: +1 euro – 67 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: