Autovías y carreteras a 1 euro cada 100 kilómetros: el coste de viajar por la provincia de Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Autovías y carreteras a 1 euro cada 100 kilómetros: el coste de viajar por la provincia de Salamanca

Último tramo de la A-62 entre Ciudad Rodrigo y la frontera con Portugal. Foto: Ical

A un céntimo por kilómetro como plantea el Gobierno, este es el coste de los principales desplazamientos de Salamanca: a otras capitales y entre grandes municipios.

La implantación de peajes en autovías, primero, y en toda la red de carreteras más adelante sigue su curso. A pesar de los intentos por rebajar el asunto, la medida prometida por el Ejecutivo central a Europa para justificar los fondos de recuperación Covid ha generado un importante rechazo. El último ha sido este mismo viernes en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que se ha opuesto a aceptar la medida: lo ha hecho incluso con la conformidad de los concejales del PSOE.

 

Mientras la medida sigue su camino, a estas alturas sabemos ya bastantes cosas. Para empezar, que la medida afectará a las autovías gratuitas y autopistas que ha recuperado el Estado. En Salamanca son 300 kilómetros, contando con el último tramo hasta Portugal que se va a inaugurar muy pronto. También sabemos que se aplicará en 2024 y que, más adelante, se extenderá a toda la red de carreteras: eso son 3.836 kilómetros de carreteras nacionales, regionales y provinciales de una sola calzada.

 

Por último, hemos conocido a cuánto asciende el denominado 'peaje blando' por circular en autovías que se extendería a nacionales y las condiciones en las que se hará el cobro: el peaje tendría un coste cercano al céntimo por kilómetro, lo que añadiría a cada desplazamiento un euro por cada 100 kilómetros. Los desplazamientos de emergencias, profesionales o para estudios podrían quedar exentos. Los constructores han deslizado un precio mayor, de 4 céntimos por kilómetro, pero la cifra se ha movido siempre en esa horquilla.

 

A otras capitales y en la provincia

Conocidas las cifras, llega el momento de cuantificar su impacto. En primer lugar, el económico. A un céntimo por kilómetro habrá que pagar un euro por 100 km para moverse por las autovías y carreteras. Eso supone que un viaje a Zamora costaría 66 céntimos, desplazarnos por autovía hasta Ávila saldrá por 1,09 euros; ir a Valladolid costará 1,20 euros; y a Madrid 1,09 euros por autovía y lo que cuesta la autopista de pago (más de 12 euros por trayecto).

 

Pero también hay que tener en cuenta que este 'peaje simbólico' se puede aplicar a las nacionales y secundarias que vertebran la red viaria de Salamanca. Así, todos los viajes tendrían un coste. Para poner ejemplos, tomamos los desplazamientos entre la capital y las principales localidades. Así, entre las conectadas por autovía, ir de Salamanca a Ciudad Rodrigo costaría 89 céntimos; a Béjar, 76 céntimos; a Peñaranda, 44 céntimos por trayecto; 

 

Entre las conectadas por carretera, ir a Ledesma costaría 34 céntimos por trayecto; a La Alberca, 85 céntimos; a Vitigudino 86 céntimos por trayecto; a Alba de Tormes seis céntimos; a Aldeadávila prácticamente un euro, uno de los más caros; y también tendría coste moverse a las localidades del alfoz. Entre los trayectos más largos entre localidades, ir de Aldeadávila a Béjar costaría 1,70 euros entre carretera y autovía. Y de Navasfrías a Cantalapiedra, uno de los viajes más largos dentro de la provincia, nos costaría 1,89 euros.

 

El peligro de las carreteras

Pero además de un coste económico, el peaje en autovías, que sería el primero en aplicarse, tiene un coste social. Cobrar en las autovías empujaría a miles de conductores a otras alternativas para no pagar. Hay una relación entre el peaje en autovía y los riesgos viales. Según los datos del Ministerio de Fomento, Madrid, Valladolid, Ávila, Cáceres y Zamora, por este orden, son los principales destinos de los viajes que hacen cada día los salmantinos. En un día punta, como un domingo de octubre, se pueden sumar más de 11.000 viajes a Madrid, 4.200 a Valladolid, más de 3.000 a Ávila y Cáceres o 2.900 a Zamora.

 

Las nacionales que conectan Salamanca con Zamora, Valladolid, Madrid, Cáceres o Ciudad Rodrigo cuentan con numerosos tramos de riesgo. Un 11% de las carreteras de la provincia tienen tramos en los que tenemos una alta probabilidad de sufrir un accidente, según los datos del estudio EuroRapp. Una de ellas es la N-630, la nacional con más tramos peligrosos donde ya se han producido accidentes: la mayoría de sus kilómetros se encuentran en las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla.

Noticias relacionadas