Autobuses gratis y restricción del tráfico para los días de contaminación en Salamanca

Almudena Timón y José Luis Mateos, portavoces del PSOE (Foto: De la Peña)

Almudena Timón y José Luis Mateos, portavoces del PSOE en Salamanca, acusan al Ayuntamiento de "mirar hacia otro lado" en lo que a medio ambiente se refiere tras demostrarse que la capital ha superado los límites de contaminación.

Salamanca tiene problemas conocidos de niveles altos de ozono pero no puede tomar ninguna medida por la falta de una normativa adaptada como ya tienen Valladolid, Madrid o Barcelona, que pueden restringir el tráfico en episodios de contaminación elevada. Esta vez, el problema es con el dióxido de carbono, un contaminante vinculado al tráfico rodado y cuyos niveles se han disparado en contra de lo habitual.

 

Así lo explica el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, que ha confirmado que un informa de Ecologistas en Acción ha situado a la capital como una de "las capitales de provincia españolas que habían superado los niveles recomendables de concentración de particulas contaminantes en el ambiente". 

 

El valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, "sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano", al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia.

 

Por ello han mostrado su preocupación, ya que según sus propias palabras "el equipo de gobierno sigue dando la espalda al medio ambiente", los datos de la web del consistorio llevan sin actualizarse desde el año 2015. Es por ello que proponen dos medidas para que los efectos de la contaminación dejen de ser perjudiciales para la salud: La primera de ellas sería estudiar la posibilidad de preveer este tipo de situaciones y establezca un protocolo para que se aplique tansporte público gratuito y se lleve a cabo una restricción de tráfico como lo hacen otras ciudades en el ámbito europeo". 

Noticias relacionadas