Aurelio Pérez, punto y final a su andadura sindical en COAG Salamanca

José Manuel Cortés (i) y Aurelio Pérez (Foto: Chema Díez)

Pérez seguirá siendo coordinador regional de COAG, pero cede el testigo en Salamanca a José Manuel Cortes, profesional de Parada de Rubiales. En su debe, el hecho de no haber podido dar más vida y rejuvenecer el campo.

Después de casi una década (hace un año se vio obligado a dar un paso atrás por enfermedad) al frente de COAG Salamanca, Aurelio Pérez dice adiós a la lucha sindical en la provincia, aunque seguirá liderando la organización en el ámbito regional siempre que las fuerzas y la salud le acompañen.

 

BALANCE: "Cuando llego a la presidencia de COAG acumulaba 28 años de experiencia en el sector agrario, con un bagaje detrás, no de nuevas. Ha habido mucho trabajo y los éxitos en el sindicalismo son muy pocos, porque si lográsemos el 5% de todo por lo que luchamos sería una barbaridad. Hemos pasado épocas muy complicadas y más aún en COAG, que es un milagro que exista por ser independiente de poderes económicos y políticos, y por todos los ataques recibidos al no ser cómoda. Buscamos solo el beneficio para el sector a través de la negociación; acertaremos mucho, poco y otras nos equivocaremos, está claro".

 

UN DEBE MUY DURO: "Hay algo en lo que todos tenemos un poco de responsabilidad, y a nosotros nos toca una parte. Cuando llevas ya mucho tiempo en este sector y en el mundo rural, ves como poco a poco se desangra, la economía se deteriora y todo confluye en una pérdida de calidad de vida en el medio rural y ésa es la gran espina que tenemos clavada como organización. Deberíamos haber mantenido al sector con la vida que conocíamos hace años. Ahí se resume un poco... es un fracaso del conjunto de la sociedad y nosotros debemos asumir la parte que nos toca".

 

¿SOLUCIÓN?: "Deberíamos pensar en trabajar por los municipios y dotarles de servicios de transporte y de tecnología y que muchos pueblos dejen ser solo para un fin de semana, que sean para más. Pero, si cortamos todos los medios, la opción de desarrollo es mucho menor y así no se puede progresar. Hablamos de un sector estratégico y una explotación debe tener unos precios dignos porque si no, pase lo que pase, es inviable".

 

SITUACIÓN PERSONAL: "Cuando uno se asoma a la ventana de la vida y ve lo que hay, tiene que empezar a cambiar el ritmo y no es ni abandonar todo ni dejarlo todo, pero las transiciones hechas con orden se pueden hacer bien. Quiero que haya un periodo para que la transición no sea traumática. En el caso de Castilla y León, si mi situación personal cambia, hablaríamos de otra cosa y si no cambian, ya veremos. Ahora todo va bien y lo único que digo a la gente del medio rural es que el cáncer es un problema que va a estar a la orden del día y hay que actuar a tiempo. Somos muy dejados y no debe ser así porque podemos salvar la situación o llegar tarde".

 

JOSÉ MANUEL CORTÉS: "Tiene todo mi apoyo porque es un gran profesional. Tiene una explotación de secano y vacuno de carne muy moderna y dimensionada en Parada de Rubiales y le digo que el sindicalismo tiene muchos sinsabores porque hay una puerta pequeña donde entran problemas muy grandes y hay que actuar con tranquilidad y aceptar todo como viene. Con firmeza, dureza y respeto".

 

11 DE FEBRERO: "Me parece una locura de campaña, una exageración la dimensión que ha cogido y parecemos más importantes que los políticos. Propuse que una semana era bastante y lo que se debería haber hecho. Aspiramos a ganar las elecciones en Castilla y León y tener la representatividad que nos permita defender nuestro modelo social agrario".

Comentarios

UN APICULTOR 28/01/2018 00:30 #2
VAYA DIA QUE HABEIS ESCOGIDO PARA HACER EL CONGRESO, EN PLENA FIESTA DE SAN VALERIO......
afiliado 27/01/2018 14:23 #1
A nivel personal, que todo salga bien, pero a nivel profesional, as dejado a mucha gente en la cuneta, Cámara Agraria, IFESA,. Y eso, todos lo sabemos. te arrimarse a gente que hizo y esta haciendo mucho daño al campo y a la sociedad salmantina, por unos favores que allá tú y tu conciencia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: