Aumentan los casos de acoso y violencia contra los docentes en Salamanca

Imagen de la rueda de prensa en la sede de Anpe en Salamanca (Foto: I. C.)

De los 79 casos denunciados ante el sindicato ANPE en Castilla y León, 10 han sido en Salamanca.

Salamanca registró en el pasado curso 2016-2017 diez de los casos de acoso y violencia hacia los profesores de los 79 registrados en toda Castilla y León. Así lo ha hecho público el sindicato ANPE en rueda de prensa, y ha remarcado cómo esta es una tendencia alcista desde el año 2012.

 

Sin embargo, éstos solo son los casos denunciados, ya que desde ANPE reconocen que las agresiones recogidas por organismos oficiales superan los 700 casos.

 

Por etapas educativas, las subidas más significativas son en Secundaria, que se ha pasado de 20 a 33 casos y en agresiones de alumnos a profesores, que se ha pasado de 6 a 14. Algunas de las razones esgrimidas por ANPE es "que hay un cambio de modelo en la sociedad con la incorporación de la mujer al trabajo que ha cambiado a los alumnos", aseguran.

 

Por provincias, en este caso Salamanca es la tercera provincia de Castilla y León con más denuncias (10) por detrás de Valladolid (26) y Burgos (11).

 

Desde ANPE, por tanto, piden un programa de prevención del acoso, protocolos de protección a la víctima, asistencia psicológica y reconocimiento del estrés, la ansiedad y la depresión como enfermedad profesional, así como tratamiento rehabilitador de los agresores.