Auguran cierres de peluquerías y centros de belleza porque "estamos pasando por una situación muy crítica"
Cyl dots mini

Auguran cierres de peluquerías y centros de belleza porque "estamos pasando por una situación muy crítica"

Protesta de los empresarios de peluquerías y centros de estética de Salamanca.

Explican que el volumen de negocio ha bajado un 40% y exigen al Gobierno que cumpla su promesa de reducir el IVA del 21% al 10% 

El gremio de las peluquerías y centros de estética de Salamanca augura un futuro sombrio para el sector si el Gobierno no se aviene a rebajar el IVA que soportan. Representantes de dichos negocios se han concentrado esta mañana en la plaza de la Constitución para exigir al Ejecutivo que "cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal" y reduzca el IVA del 21% al 10%. Recuerdan que el PSOE defendió en abril de 2018 la rebaja de dicho impuesto y que toda la oposición también lo ha reclamado. También quieren que el Congreso vote y respalde una enmienda para restituir el IVA al 10%.

 

Carmen Ceballos y Elena Campos son las portavoces en Salamanca de la plataforma 'Creer en Nosotros', que agrupa a negocios de peluquería y estética de toda España. Ambas explican que llevan años lidiando con el problema del IVA de lujo. En 2008 les subieron el impuesto del 8% al 21% y "llevamos desde el 2018 esperando" a que vuelvan a rebajarlo al 10% "que es el que nos corresponde" como servicio esencial. El 21% se aplica a los bienes y servicios de lujo. 

 

Las consecuencias de mantener este 21% son, según los convocantes de la concentración, despidos y cierres. "De aqui a final de año puede haber una perdida de unos 50.000 puestos de trabajo" en toda España. En Salamanca "ha bajado el trabajo una media del 40% en todos los salones. Ahora mismo estoy sola. Estaba con una persona y ahora mismo no puedo mantenerla, y como yo muchos. Estos salones pequeños hemos tenido que quitar a nuestros empleados, Eso son puestos de trabajo que se pierden y que se van a tardar en recuperar. No hay eventos, no hay nada. Estamos pasando por una situación muy crítica". E insisten en que no quieren ayudas, sino "lo que nos corresponde por sector esencial, que nos devuelvan lo que es nuestro". Los portavoces de las peluquerías y centros de belleza confirman que ha habido cierres en Salamanca y auguran que hasta final de año habrá más. "Se pueden perder 50.000 puestos de trabajo" en toda España. "Salamanca es una ciudad de servicios y si pierdes un puesto de trabajo de estos no lo vas a recuperar. No vamos a remontar tan pronto", explican.

 

El volumen de negocio ha descendido en torno a un 40% y una rebaja del IVA ayudaría a tirar para adelante porque además los negocios asumieron la subida de 13 puntos del IVA en 2008 para no repercutírselo a sus clientes. "Nos dijeron que era temporal y lo subieron con otros gremios, pero todos ellos han recuperado su IVA y nosotros seguimos con el 21%", lamentan, aunque ignoran por qué. Por supuesto, la mera idea de que se puedan supriman los impuestos reducidos "asusta". "Como encima nos suban los impuestos me imagino que nos irenos todos al garete. No vamos a poder mantenerlo. Va a ser imposible de todo punto", advierten.

 

La plataforma, que agrupa a 11.000 profesionales de todo el país, convocó concentraciones en 70 ciudades de España. Esta agrupación continuará con las protestas hasta que el Gobierno apruebe la rebaja del IVA porque, insisten, "lo que estamos pidiendo no es nada. Es sobrevivir. Trabajar para poder vivir. No pedimos otra cosa".  

   

Comentarios

Ademas 18/05/2021 09:05 #2
Y no es solo eso lo malo. Yo desde el confinamiento ya me corto el pelo solito. A reinventarse tocan.
Luis 17/05/2021 15:44 #1
Si al Gobierno le importan un pimiento las peluquerías y las Pymes en general a cerrar que es lo que toca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: