Atocha Cercanías lidera las estaciones de tren en España con más de 270.000 viajeros al día

De las 50 estaciones de tren con más tráfico de España, 33 de ellas se encuentran en Madrid.

PORCENTUAL

 

De las 50 estaciones de tren con más tráfico de España, 33 se encuentran en la Comunidad de Madrid. El tráfico de cercanías es el que da lugar a este volumen de viajeros, si bien también hay estaciones como Madrid Chamartín o Madrid Puerta de Atocha donde el tráfico convencional es principal.


Barcelona ocupa el segundo lugar en cuanto a número de estaciones con más tráfico. Sants, en segundo lugar, Plaza Cataluña (7) y Passeig de Gracia (9) se encuentran entre las diez estaciones más utilizadas de toda España, si bien en el último año han experimentado crecimientos de tráfico por debajo de la media nacional.


Al margen de Madrid y Barcelona, la estación con más tráfico es la de Valencia-Nord (11), donde también el volumen de viajeros que utiliza el servicio de Cercanías es muy alto. Por la instalación valenciana pasan a diario más de 32.000 personas con un total anual que supera los 12 millones de viajeros.


La estación de Santa Justa, en Sevilla, ocupa el puesto 15 en cuanto a tráfico de viajeros con un total de 9,25 millones en 2018, lo que da una media de 25.342 usuarios al día.


La estación de Abando, en Bilbao, recibe cada día una media de 17.000 personas, lo que coloca a la instalación vizcaína en el puesto 31 del total de estaciones en España. La última estación que entra en este ranking y que no está ni en Madrid ni en Barcelona es la estación de Córdoba Central (48), con 4 millones de viajeros al año.

 

Vallecas y Valdemoro, las que más crecen

 

Las estaciones de Vallecas y Valedemoro han sido las que más han crecido en número de viajeros en 2018 entre las más importantes del país. Con aumentos que superan el 21 por ciento de viajeros, en ambos casos. El Pozo, Las Margaritas, Parla, Alcalá de Henares o Getafe Centro son otras de las que presentan aumentos de tráfico de usuarios por encima del diez por ciento en 2018. En Barcelona, la única que crece a ese nivel es la de Arc de Triomf, que aumenta un 10,3 por ciento sus viajeros en 2018 con una media diaria de 21.417 pasajeros.


La estación de Príncipe Pío en Madrid fue una de las que más tráfico perdió con un descenso del 4,67 por ciento de sus viajeros, a pesar de lo cual sigue manteniendo más de 9,1 millones de usuarios al año. 

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: