'Atenea' guía a los padres de niños con Altas Capacidades para prevenir el fracaso escolar
Cyl dots mini

'Atenea' guía a los padres de niños con Altas Capacidades para prevenir el fracaso escolar

Asamblea Altas Capacidades (Foto: T. Navarro)

La Asociación salmantina de Altas Capacidades en Salamanca (Atenea) asegura que cuenta con 48 niños con alta capacidad intelectual. 

La asociación salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades (Atenea) ha impartido este domingo 10 de marzo de 2019 una conferencia que se enmarca bajo el título 'Los padres ante la acción tutorial en altas capacidades'. Su presidenta, Silvia Carlota Calvente, ha explicado que su objetivo es conseguir "una adecuada atención de estos niños", asegura.  Además, ha añadido que esta asociación, acoge por el momento a un total de 40 niños, "tratamos de ayudar a los padres de los niños en el día a día". 

 

Silvia Carlota Calvente, presidenta de la Asociación salmantina Atenea (Fotos: T. Navarro)

 

Por su parte, el ponente, Joaquín Coelho, director del Centro de Atención Psicológica Salamanca y experto en reeducación pedagógica en altas capacidades, ha asegurado: "Estamos impartiendo unos monográficos dirigidos a dar una formación a los padres para que vayan teniendo conocimiento y pautas para que sepan como tienen que actuar". Dentro del centro, tenemos tres grupos, de 6 a 8 años, de 8 a 12 años y otro grupo de adolescentes de riesgo "con los que pretendemos prevenir el fracaso escolar". 

 

Hay síntomas que son claramente visibles, "lectura anticipada, estigmación cognitiva y del razonamiento, expresiones muy coordinadas, léxico, aburrimiento en clase, etcétera". Si no se detecta precozmente, "podrían tener dificultad para relacionarse con el resto de personas, son niños que no se adaptan al medio".