Atención viajeros: el tren 'convencional' Salamanca-Madrid llega desde hoy a Príncipe Pío
Cyl dots mini

Atención viajeros: el tren 'convencional' Salamanca-Madrid llega desde hoy a Príncipe Pío

ARCHIVO

El tren 'lento' entre Salamanca y Madrid por Ávila tendrá como origen y destino la estación de Príncipe Pío por obras en Chamartín. Se pierde una frecuencia y los horarios casi no varían.

Los viajeros que usen el tren 'convencional' para desplazarse de Salamanca hasta Madrid acabarán su trayecto a partir de hoy, día 1 de junio, en la estación de Príncipe Pío y no en Chamartín como es habitual. El motivo son las obras de mejora en esta última, adjudicadas hace unas semanas y que durarán cuatro años, aunque no se sabe por cuánto tiempo el tren convencional de Salamanca a Madrid tendrá como sede Príncipe Pío.

 

La estación de Príncipe Pío se va convertir en una miniterminal de viajeros para los clientes de los servicios de Media Distancia Convencional que unen Madrid con el Norte de la Península o con Salamanca y Ávila. Como consecuencia de las actuaciones necesarias en Chamartín, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España (Valladolid-Palencia/León, Burgos-Vitoria/Irún, Salamanca) también se verán afectados.

 

El día clave es este 1 de junio, fecha a partir de la que los trenes de media distancia Salamanca-Madrid tendrán como origen y destino la estación de Príncipe Pío en vez de Chamartín. A diario esta conexión tenía siete frecuencias y, a pesar de que el viaje dura más de dos horas y media, la ventaja de un mejor precio frente a la opción 'rápida', el Alvia, que tarda hora y media.

 

El cambio de estación de destino y origen en el tren de media distancia que une Salamanca con Madrid a través de Ávila, una opción que miles de de salmantinos eligen para desplazarse a la capital nacional, no afectará en lo esencial a las frecuencias y horarios, aunque sí ligeramente a los tiempos de viaje. 

 

En el traslado, este servicio tan demandado tendrá seis frecuencias en vez de las siete actuales, ya que por ahora desaparece el tren que parte a las 17.38 de Salamanca, el resto de los horarios serán los mismos y los tiempos de viaje variarán mínimamente; en algunos casos el trayecto durará tres minutos menos y en el peor de los casos tardará seis minutos más.

 

Los cambios se deben a los ajustes para cuadrar los trenes en el complicado tráfico ferroviario de Madrid. Los trayectos cambian pocos minutos arriba o abajo y, por ahora, solo se cae una frecuencia que no ha podido ser encajada en la oferta.

 

 

Mejoras en la estación

 

En la estación de Príncipe Pío se ha ejecutado un andén provisional en la vía 5 y se está trabajando para prolongar el andén de la vía 7, que permitirá albergar trenes de mayor longitud. Respecto a las instalaciones, se han colocado nuevos teleindicadores y monitores y se ha mejorado la señalética y la megafonía.

 

Para los viajeros de estos servicios públicos, se completan los servicios con una nueva zona de accesos con tornos exclusivos para los clientes con billete de media distancia convencional, dispositivos para su venta y un espacio de espera. Además contará con servicio Atendo y un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

 

El detonante son las obras en la estación de Chamartín, a la que llegan estos trenes de media distancia. El pasado mes de marzo, Adif adjudicó a ACS por más de 100 millones de euros el contrato para reestructurar las vías y los andenes de la estación de Chamartín que no están destinados a trenes AVE, además recuperar su antiguo vestíbulo subterráneo para el servicio de Cercanías y mejorar su conexión con el metro de Madrid.