Atención social a temporeros en las zonas de Las Villas y Salamanca Rural Norte

El dispositivo se basa en la aplicación de un procedimiento de atención humanitaria que cubra las necesidades básicas de estas personas de origen rumano y portugués residentes en España en su mayor parte. 

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha un año más el dispositivo de atención social a temporeros que cada campaña de recogida agrícola se desplazan hasta las zonas de Las Villas y Salamanca Rural Norte.

 

La Comisión de Bienestar Social ha conocido la puesta en marcha de este servicio que se presta desde primeros de julio y hasta el 30 de septiembre en colaboración con las entidades de Cruz Roja Salamanca y Cáritas.

 

Este dispositivo que se lleva prestando desde hace años en estas zonas de la provincia  se basa en la aplicación de un procedimiento de atención humanitaria que cubra las necesidades básicas de estas personas. Para ello, un equipo de profesionales de Diputación, Cruz Roja y Cáritas, se desplaza a estas zonas para con la información recibida también por parte de ayuntamientos, parroquias, servicios sanitarios y de seguridad, detectar, valorar y asignar los recursos de cobertura básicos (alimentos, ropa, higiene y otros útiles ó servicios de emergencia).

 

En la campaña actual, el trabajo desarrollado por el equipo profesional itinerante ha permitido contactar con los ayuntamientos de estas zonas a los que se les ha entregado las fichas informativas y recibiendo datos sobre posible afluencia actual de temporeros.  Hasta el momento se refleja que se está iniciando la llegada paulatina de estas personas temporeras a la zona, sin destacar incidencias.

 

En la campaña del pasado año, el dispositivo  detectó a 138 personas  en 10 municipios (Babilafuente, Calvarrasa de Abajo, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Moríñigo, Villoria, Villoruela, San Morales, Campo de Peñaranda y Ventosa del Río Almar.

 

La mayoría de estas personas eran de nacionalidad rumana o portuguesa con residencia habitual en otras comunidades autónomas que se desplazan por el territorio nacional en función de las campañas agrícolas estacionales.