Atención Primaria reivindica su papel fundamental en el cuidado de las personas

Foto: Alba Villar

El día 13 de abril se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria, con acciones de visibilidad en toda España.

Las organizaciones que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos) quieren situar a la Atención Primaria en el lugar que le corresponde como eje del sistema sanitario y conseguir que el médico de Atención Primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para dar a los pacientes lo mejor de sí mismo.

 

Para analizar esta situación en Salamanca y reivindicar el papel del primer nivel de la asistencia sanitaria, el Colegio de Médicos de Salamanca ha acogido hoy una rueda de prensa, con la participación de los siguientes representantes: José Luis Garavís González (vocal de AP Rural del Colegio de Médicos de Salamanca); Pablo G. Baz Rodríguez (SEMERGEN); Juan Manuel García Paíno (CESM Salamanca); Alfonso Romero Furones (semFYC); Francisco Javier Pellegrini (SEPEAP) y Radwan Abou-Assali Boasly (SEMG). Además, en esta iniciativa también participa el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

 

Desde el Colegio de Médicos de Salamanca se ha querido aunar la voz de las organizaciones con representación en Atención Primaria, para trasladar juntos el mensaje y recuperar el valor de la Atención Primaria.

 

En el turno de intervenciones, el representante de semFYC, Alfonso Romero, ha hecho hincapié en la necesidad de la presencia de la Medicina de Familia en la formación de pregrado en la Universidad. No se entiende, según Romero, que entre el 30 y el 35% de los médicos se vayan a dedicar a la Atención Primaria y sea tan escasísimo su peso en la formación de pregrado. Romero también ha hecho hincapié en la clara relación entre el nivel de la Atención Primaria y el nivel de salud de la población de un país.

 

El representante de SEMERGEN, Pablo Baz, ha destacado que esta conmemoración no se trata de una reivindicación salarial, sino de mejorar la asistencia sanitaria a la población de Salamanca, rechazando además los recortes que han afectado al primer nivel de asistencia sanitaria.

 

Por su parte, Juan Manuel García Paíno, en representación del Sindicato Médico CESM de Salamanca, ha destacado dos grandes problemas que están afectando al correcto desarrollo de la labor del médico de primaria, como son los problemas informáticos y la acumulación de horas. Ambos aspectos contribuyen, ha dicho, a un deterioro claro de la asistencia.

 

Por parte de SEMG ha intervenido el doctor Radwan Abou-Assali, quien ha manifestado que “no existe voluntad política de mejorar el sistema, cuando está demostrado que nadie puede resolver tanto con tan pocos medios como el médico de Atención Primaria”. El nivel de resolución de los casos que acuden al médico de Familia es del 90% según José Luis Garavís.

 

Por último el representante de Pediatría de Atención Primaria, Javier Pellegrini, ha incidido en la necesidad de una mayor relación con la Universidad y ha destacado el cambio que están dispuestos a adoptar los pediatras de los centros de salud para dedicar más tiempo al control de enfermedades crónicas.

 

Acciones públicas

En Salamanca, el lunes 13 de abril tendrá lugar una concentración en el Centro de Salud de Miguel Armijo a las 13:30h. Médicos y pacientes saldrán a la puerta del centro y un portavoz leerá el decálogo que reproducimos a continuación. La acción se repetirá en centros de salud de toda España.

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria a nivel nacional ha creado una chapa y un eslogan como símbolo de acción y de unión de todos los médicos de Atención Primaria, que identifique su ilusión y orgullo de pertenecer al primer nivel asistencial y la pasión por hacer bien su trabajo. El lema: “Todos juntos por la Atención Primaria”.  Se han hecho 30.000 chapas para repartirlas por toda España y se lucirán por primera vez el próximo día 13 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria.