Atención Primaria en Salamanca, al límite: "La ciudadanía tiene que utilizar la mascarilla, en las terrazas no se hace bien"

La médico de familia, Pilar Moreno, asegura que en los centros de salud de Salamanca se trabaja sin descanso. Atienden hasta cuarenta llamadas diarias, pacientes 'in situ' y urgencias. 

Pilar Moreno y dos médicas residentes de medicina familiar y comunitaria

En los pasillos solo se ven mascarillas, equipos de limpieza desinfectan cada consulta, paredes y techos incluidos, los pacientes son citados y estrictamente controlados en sus movimientos. Sin salas de espera. En la puerta otros compañeros hacen de guardia para dejar claro que no se entra como antes. Que no existe la atención en persona a demanda. Porque están intentando frenar este rebrote de la epidemia que parece cada vez más grave.

 

La primaria es el nuevo muro de contención del sistema, desde donde se intenta que la infección se detenga antes de que se necesite hospitalización, duros tratamientos, ventilación, UCI... Así lo explica la médico en el Centro de Salud de La Alamedilla, Pilar Moreno. A punto de jubilarse le ha tocado vivir una de las peores etapas de su carrera, aun así, y tras meses de lucha contra este maldito virus todavía le quedan fuerzas para defender 'con uñas y dientes' lo suyo. "Echamos de menos el contacto con el paciente, el contacto directo sin barrera". 

 

Y es que desde hace días muchos son los rumores de las quejas de profesionales del Complejo Asistencial Charro hacia sus consultas. Algunos de ellos denuncian que desde la medicina familiar se derivan demasiados pacientes a Urgencias "sin antes ser revisados debidamente". Moreno lo tiene claro, "aquí se trabaja y mucho. Más que en otras épocas, también de forma diferente desde el inicio de la pandemia".

 

Lamenta que todavía haya personas que piensen que los centros de salud están cerrados, "nunca lo han estado. Antes las salas de espera estaban llenas e incluso podías pasarte por la consulta de tu médico si te surgía alguna duda sobre tus tratamientos". Ahora la cosa ha cambiado y de qué manera, "solo pueden venir con una cita de por medio", relata mientras afirma que realiza cuarenta llamadas diarias, más avisos urgentes y los pacientes que haya citado 'in situ'.

 

 

Asegura que la telemedicina "resuelve", de hecho, llega lejos... Ahora incluso puedes mandarle a tú médico de cabecera una fotografía que puede ser vista incluso por el especialista, "por ejemplo en dermatología". "Hay gente que lo lleva bien y gente que lo lleva mal... pero no queda otra". En los pueblos está pasando algo parecido, "sólo van si tienen pacientes citados, es una forma de ordenar y evitar masificaciones, no podemos mezclar a aquellos que tienen coronavirus con lo que no lo tienen".

 

Así que de los aplausos se ha pasado a las malas palabras, espetadas en la puerta porque los ciudadanos creen que pueden usar este servicio tan suyo, tan a mano y sin complicadas derivaciones burocráticas. Y resulta que no. Les transmiten su indignación y entonces tenemos que explicarles "que no estamos haciendo el vago, llegamos nos sentamos y así hasta las tres de la tarde"

 

Toca urgencias Covid: 50 PCR diarias

La Médico, Pilar Moreno, asegura que se realizan hasta 50 PCR diarias e imagina que en el resto de los centros será exactamente igual. "Esto ha aumentado muchísimo y hace que los enfermeros no puedan estar a todo". 

 

El centro de salud de Garrido Sur, ubicado en el centro de La Alamedilla, es el que tiene actualmente mayor incidencia del coronavirus de la provincia. Por ahora, el material es "suficiente para hacer frente por ahora. No hay ningún problema. Tenemos batas, mascarillas, guantes, pantallas, geles hidroalcohólicos...".

 

Los contratos

Ahora mismo no hay repuesto de Médicos de Familia en Salamanca. "Esta problemática es real. Hemos dejado que se fueran porque no se les ofrecían contratos decentes. Muchos de nosotros estamos cercanos a la jubilación y ahora no tenemos quien nos cubra. Con enfermería pasa lo mismo". 

 

Finalmente recuerda que debemos estar preparados para una segunda oleada. "Hay que ir por delante y resolver los problemas antes de tenerlos encima. La ciudadanía tiene que asumir la responsabilidad y utilizar la mascarilla. En las terrazas no se está haciendo bien".  Recuerda que la administración debería dar más información a los ciudadanos.

Comentarios

Rosa 24/08/2020 10:15 #6
Pilar, ojalá todos los profesionales de atención primaria se parecieran a ti. Enhorabuena por tu carrera. Pero no te jubiles todavía por favor. Los pacientes te necesitan más que nunca.
Alberto 22/08/2020 00:52 #5
Vaya, y el resto de Europa la mascarilla no es obligatoria al aire libre. Lo están haciendo mal. Nosotros somos los listos y ellos los tontos. Por eso tenemos los mismos casos que Italia, Francia, Alemania y Reino Unido juntos.
Señora menos demagogia 21/08/2020 18:17 #4
Ya esta bien. Sabemos de su buena e indispensable sable labor. Pero si todo el mundonhociese igual seria parecido a esto: Usted cuando quisiese entrar a Mercadona o Carrefour no podría hacerlo. Solamente previa cita. Esperaría en la calle y veríamos a ver si le llegaría el turno para sus necesidades. Con lo cual si no le llegase posiblemente no comería ni usted ni su familia. Ahora vamos a la fruteria, o pescadería o peluqueria......., más de lo mismo. Se le estropea el televisor o la lavadora o caldera, pues usted realice una llamada y posiblemente un técnico mediante una fotografía pueda decirle cuál.ha sido la causa de la avería, pero ojo ya le daremos cita para reparación cuando todo esté más normalizado, si no puede lavar o ducharse, hágalo como.antiguamente, caliente agua o baje al río a.lavar. Ahora le ha.llegado una carta de la Seguridad Social o AEAT????, pues llame a sus queridisimos compañeros funcionarios que también están de 8 a 3 teletrabajando jajajajajajajajajaja y que le resuelva sus incidencias porque los asesores y gestores están igualmente que usted saturados. Y que.me dice del taller del coche o del señor de la grúa que esta 24 h para usted, la gasolinera o el camarero que está a usted esperando expuestoo para que usted disfrute y de todos los que dan en callo diariamente para que usted y sus compañeros sobrevivan y no tienen ni derecho a una protesta que.no pataletas como.las de ustedes. Basta ya de tanta discriminación en este país con tanta clase obrera y tanto vago. Vamos a ser honrados y honestos que seguramente no sean ustedes los más perjudicados de todo esto.
RegionLeonesa 21/08/2020 09:19 #3
Lo de que en Salamanca no se podrán hacer más PCR hasta el 30 de Agosto por falta de material por la ineptitud de la Junta ¿esa noticia para cuando?
Jose M. 21/08/2020 09:07 #2
Es penoso ver a la gente en la calle al sol, esperando a la puerta de los centro de Salud. Es comprensible que no existan salas de espera, pero por que no se respetan las horas de cita. Por que se cita a todo el mundo a la misma hora y que esperen a la puerta en la calle mientras se siente como e están tranquilamente tomando un café dentro y de charla, que todo tiene un limite y toda la impresión de los centros de salud es que lo que quieren es quitarse a la gente de encima con la escusa del maldito virus.
Las mascarillas no se deben tocar 21/08/2020 07:33 #1
Solamente al ponerlas y quitarlas, lavándose las manos cada vez que se tocan. Entiendo que la economía no se sostiene si se cierran los bares, pero una cosa no quita la otra: hay que decir la verdad. La gente toca la mascarilla por el centro, y ya se puede haber contaminado así los dedos. Luego se los lleva a los ojos, nariz o boca y ya está el contagio. Algunos hasta la ponen encima de la mesa. Si cada vez que se tocara la mascarilla se pusieran gel de alcohol, algo mejor iría. Pero nadie es consciente. Como no lo ven, no hay nada....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: