Atención: Multa de 750 euros por escupir en las calles de Salamanca

Plaza España de Salamanca (Foto: T. Navarro)

La Ordenanza sobre Portección de la Convivencia Ciudadana establece numerosas prohibiciones cuyas multas oscilan entre 750 y 30.000 euros.

SANCIONES 

1. Infracciones leves, con multa de hasta 750 euros y clausura del establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de un mes.

 

2. Infracciones graves, con multas de 701 euros a 30.000 euros.

 

3. Infracciones muy graves, con multas de hasta 3.000 euros y clausura del establecimiento. 

 

La Policía Local podrá proceder a la intervención cautelar de cualquier tipo de elementos, utensilios, objetos y género que hayan servido directa o indirectamente para la comisión de una presunta infracción, así como los frutos o productos derivados de la actividad infractora, que quedarán bajo custodia municipal o se procederá a su destrucción si se trata de bienes perecederos.

Orinar, escupir, quitarse la camiseta, arrojar basura o destrozar árboles en la vía pública estará tipificado como falta con multas que oscilan desde los 700 euros a los 30.0000 dependiendo de la gravedad, según la ordenanza para la conservación del espacio público de la capital charra.

 

En ella, además se contempla la misma pena para los destrozos del mobiliario urbano, no recoger los excrementos de los perros o hacer pintadas o grafitis en Salamanca.
 

 

Cada ayuntamiento tiene potestad para regular, prohibir y penalizar las acciones de los ciudadanos que considera molestas o incívicas. Esto da lugar a una amplia y variada gama de ordenanzas municipales -algunas muy curiosas-, que no siempre son bien recibidas por la población.

 

LEVES

-No respetar la señalización y los horarios existentes en los parques y jardines y/o no atender las indicaciones expuestas en tales recintos.

-Subirse a árboles o arbustos de cualquier tipo.

-Lavar cualquier objeto en las fuentes y estanques, o bañar animales, practicar juegos o introducirse en tales instalaciones.

-Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas, en los espacios de uso público o en los espacios abiertos de uso privado.

-Permitir que los animales depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, parques y jardines o, en general, cualquier lugar destinado al tránsito de peatones o juegos infantiles, excepto en alcorques y sumideros.

-No recoger los excrementos sólidos que los animales depositen en la vía pública o en los espacios de uso público.

-Utilizar los bienes públicos y el mobiliario urbano para fines u objetos distintos de aquéllos a los que estén destinados.

-Utilizar los aparatos de sonido de vehículos a motor con las ventanillas total o parcialmente bajadas, perturbando por su volumen la tranquilidad del viandante.

-Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las aceras.

-Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las calles y zonas peatonales cuando suponga riesgo para los peatones o transeúntes.

-Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las calles y zonas peatonales en sentido contrario al asignado a dicha calle o zona peatonal, en aquellos supuestos en que así esté expresamente señalizado.

-La comisión de cualquiera de las infracciones contempladas en el apartado siguiente, cuando por su escasa cuantía o entidad no merezcan la consideración de infracciones de carácter grave.

-Transitar o permanecer totalmente desnudo por los espacios públicos o vías públicas, o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas.

-Utilizar y poner en funcionamiento en la vía pública cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido y de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado o formen parte del ejercicio de la libertad de información y expresión en su vertiente individual, o colectiva en forma de concentraciones, manifestaciones u otras formas amparadas por el derecho de reunión. No será aplicable este precepto a las personas que utilicen instrumentos musicales en la vía pública, que se regirán por sus determinaciones específicas.

 

GRAVES

-Realizar cualquier forma de rotura, vertido, desplazamiento o cualquier otra actividad o manipulación que ensucie, degrade, impida su utilización o menoscabe de cualquier forma, cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza que sea contraria a su uso o destino habituales o implique su deterioro, siempre que no esté contemplada como infracción muy grave.

-Realizar cualquier pintada, escrito, inscripción y grafismo en cualesquiera bienes, públicos o privados, comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas, farolas y señales, instalaciones en general y vehículos municipales, siempre que no esté contemplada como infracción muy grave.

-Romper o deteriorar los árboles, cortar ramas, grabar o raspar su corteza, arrojar o esparcir basuras o residuos y realizar cualquier tipo de vertido en las proximidades de los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

-Realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos integrantes de las fuentes y estanques.

-Disparar o lanzar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos sin autorización municipal.

-Impedir o dificultar de cualquier forma el disfrute y utilización de los espacios públicos y vías públicas por el resto de ciudadanos, siempre que no sea constitutiva de infracción muy grave.

-Acampar en las vías y espacios públicos sin autorización municipal.

-Encender y mantener hogueras en las vías y espacios públicos sin autorización municipal.

-El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

 

MUY GRAVES

-Realizar cualquier actuación en forma de arranque o incendio en cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza.

-Talar o arrancar los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

-Impedir o dificultar de forma deliberada el normal tránsito de personas y vehículos por las aceras, paseos y calzadas sin autorización municipal.

-Impedir u obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

-Realizar cualesquiera de los actos previstos en esta Ordenanza que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

-La reincidencia en la comisión de cualquier infracción grave durante el plazo de dos años.

Comentarios

Ánimo redactora..... 29/07/2018 18:54 #5
Creo que quedan en torno a unas 40 Ordenanzas más, a una por semana.....Viva el corta-pega! Qué gran labor periodística
Pedazo de noticia 28/07/2018 19:19 #4
Coger y hacer un corta-pega de la Ordenanza, un trabajo de investigación donde los haya, genial, mi más sincera enhorabuena.
Jacinto 28/07/2018 15:23 #3
Y por tener una perrera en pisos, ¿cuanto?
la ley es igual...... para quien???? 27/07/2018 10:39 #2
Y por construir un hotel ilegal, cuanto le va a caer??? y por un corte ingles sin licencias??????
salmantina 27/07/2018 08:05 #1
ESTO ES PURA DEMAGOGIA, QUIEN SE ENCARGA DE VIGILAR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES? NADIE..... LAS ACERAS ESTAN COMO ESTÁN,LLENAS DE CACAS DE PERROS, DE CICLISTAS,DE PATINETES ETC... Y NADIE VIGILA ESTO. SI CASCARAN BUENAS MULTAS APRENDERIAMOS TODOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: