Atención, conductores: "Doble sentido, doble prevención"

La Dirección Gereal de Tráfico inicia una campaña de concienciación de los conductores para evitar la lacra de los accidentes en las carreteras secundarias, que se cobraron la vida de 14 personas en el año 2012 en la provincia de Salamanca.

'Doble sentido, doble prevención'. Ése es el título de la campaña que se va a llevar a cabo hasta el próximo 27 de octubre en las carreteras secundarias de toda España, con el fin de concienciar a los conductores de los peligros derivados del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o las distracciones al volante.

 

Y la provincia de Salamanca se ha sumado también a esta campaña que tiene un punto de control en el kilómetro 5 de la CL-517, a la salida de la localidad de Doñinos, en la carretera secundaria Salamanca - Vitigudino. Precisamente en ese lugar, el subdelegado del Gobierno Javier Galán ha explicado los motivos de los accidentes y cómo pueden evitarse.

 

"La red viaria pública en España cuenta con 660.000 kilómetros, de los que 165.585 corresponde a vías interurbanas (autovías, carreteras convencionales...). Y de esta cifra, más de 149.000 pertenecen a vçías de doble sentido, por lo que el 90% de las carreteras interurbanas son de este tipo y solo el 10% soporta la mayoría del tráfico", añadió Galán.

 

 

No en vano, y por eso se ha realizado la campaña, en este 10% de carreteras es donde se produce la mayor cifra de accidentes mortales. En 2012 se produjeron más de 35.000 accidentes, de los que 26.698 tuvieron lugar en estas carreteras, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 accidentes.

 

En cuanto al número de fallecidos en 2012, según Javier Galán, en este tipo de vías, hubo 1.442, de los que 1.144 (80%) tuvieron lugar en estas carreteras, mientras que en la provincia de Salamanca "hubo 15 accidentes con 11 en carreteras de doble sentido y 14 muertos en estas vías", señaló, para explicar el porqué de esta campaña de concienciación.

 

En cuanto a los motivos de estos accidentes, entre el 70 y el 90% de los mismos se deben por salida de vía y choques frontales motivados por el exceso de velocidad y los adelantamientos forzosos y "detrás de ellos están el consumo de alcohol y drogas, el uso de teléfonos móviles o aparatos GPS o la antigüedad de los vehículos", señalo el subdelegado del Gobierno.

 

Por ello, la DGT ha puesto en marcha esta campaña con un doble motivo: mejorar la seguridad de las vías mediante una reforma de las mismas y una conducción más segura mediante el control del exceso de velocidad, uso de cascos, cinturón...

 

 

Galán también recordó la pasada campaña que se llevó a cabo en el mes de junio, donde los agentes realizaron 5.794 controles, con 279 denuncias, un vehículo de cada veinte que fueron detenidos.