Ataque del PSOE a la Oficina de Bienestar Animal: es "un chiringuito opaco, ineficaz y capricho de la concejala"
Cyl dots mini

Ataque del PSOE a la Oficina de Bienestar Animal: es "un chiringuito opaco, ineficaz y capricho de la concejala"

La edil Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal.

Los socialistas critican el proyecto del refugio de animales porque "no servirá para dar respuestas eficaces a los problemas que existen en la ciudad en este ámbito".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca opina que el proyecto presentado por la concejala responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, que integra un centro municipal de protección animal, un programa de fomento de recogida y adopciones de animales abandonados y la contratación de personas en riesgo de inserción social "no es más que una mezcolanza que no servirá para dar respuestas eficaces a los problemas que existen en la ciudad en este ámbito".

 

Las críticas socialistas llegan desde varios frentes. El primero, denuncian que el pliego de condiciones que deben cumplir las empresas que opten a gestionar el centro no incluye que éstas deban justificar "su idoneidad para abordar la gestión, el trato y el bienestar de los animales mediante personal especializado", sino sólo "disponer de veterinario a media jornada". En cuanto a emplear a personas en riesgo de exclusión social, los socialitas rechazan "el planteamiento del equipo de Gobierno municipal, que únicamente contempla cuatro contratos temporales y a tiempo parcial".

 

En cuanto al servicio de recogida urgente y atención veterinaria a animales abandonados en el plazo de dos horas y durante las 24 horas del día, se trata de "un brindis al sol, ya que toda la gestión del centro municipal, el servicio de urgencia y la gestión de las adopciones queda en manos de los cuatro trabajadores y el veterinario contratados a media jornada, sin tener en cuenta la realidad y el volumen de animales recogidos al año por asociaciones y protectoras de la ciudad, así como por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre". Es un servicio "inasumible por cinco personas a tiempo parcial" a menos que "las urgencias fuera del horario ordinario se encomiendan a la Policía Local", con lo que a juicio de los socialistas, serían los agentes los que atenderían urgencias cuando, sobre el papel, ésa es responsabilidad de la empresa privada concesionaria.

 

Además, el proyecto "no afronta los problemas existentes en la ciudad" ya que según los socialistas "el nuevo centro está pensado únicamente para servir como perrera municipal". La capacidad prevista para 60 perros y 60 gatos está "lejos de las necesidades actuales".

 

Del mismo modo, otros aspectos "cuestionables" tienen que ver, por un lado, con la "ausencia de sanciones específicas para las personas que abandonen a los animales y no pasen a recogerlos, puesto que el pliego remite a la normativa sancionadora general, mientras que quien pierda un animal y acuda a recogerlo sí deberá abonar los gastos asociados" y, por otro, "con la falta de soluciones ante la gestión de los cadáveres de animales que hayan fallecido o estén enfermos y deban ser sacrificados y posteriormente incinerados".

 

En definitiva, el Grupo Socialista lamenta la "propaganda" municipal que esconde "su falta de implicación y su dejación de funciones esenciales en manos de organismos externos". La Oficina de Bienestar Animal es "un chiringuito opaco, ineficaz y capricho de la concejala delegada de esta estructura" y el Ayuntamiento de Salamanca se limita a plantear "servicios mal pagados, de escasos recursos y objetivos irreales" para "justificar" la existencia de dicha oficina.

 

Comentarios

Hartos 16/09/2021 11:21 #3
Llevamos años esperando que el bienestar animal sea una realidad en esta ciudad. Ana promete mucho pero no cumple nada. Para cuando los CES a de los gatos callejeros??? Salamanca está llena de gatos que nacen malviven y mueren. Somos los particulares los q nos estamos haciendo cargo de algo que es competencia del ayuntamiento . Basta ya . Y este proyecto nace totalmente cojo desde un principio.
Increible pero asi es 15/09/2021 23:39 #2
La Psoe dice esto? Sera porque no se le habrá ocurrido a Pedro I crearla en sus ayuntamientos.
Pepe el de la Prospe 15/09/2021 18:23 #1
¿ Es posible conocer el presupuesto municipal de esta Oficina?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: