Asturias tomará medidas legales si el Gobierno mintió sobre el traslado de documentos asturianos

De ser cierto, señalan, sería "una brutal agresión a Asturias"

El Gobierno del Principado ha anunciado este miércoles que "tomará las medidas que permita el ordenamiento jurídico" si se confirma que el anterior Ejecutivo Central, del PSOE, mintió a Asturias en lo referente al traslado de Salamanca a Cataluña de documentos de la Guerra Civil que forman parte del patrimonio documental asturiano.

El historiador Policarpo Sánchez acusó este martes al ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, de engañar al Gobierno asturiano al negar que hubiera autorizado el traslado a Cataluña de varias cajas con documentación que pertenece a la región y que se encontraba custodiada en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca, ha recordado en rueda de prensa en Oviedo el consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure.

En concreto, Sánchez manifestó que Rogelio Blanco no sólo engañó a Vallaure, al negar "rotundamente" este traslado en un escrito que le remitió el pasado 5 de octubre, sino que también ordenó que los papeles volvieran "en secreto" a la capital salmantina y se fotografió con los documentos con el objetivo de manipular a la opinión pública tras haber ocultado su salida y entrada.

Ante esta situación, Vallaure ha dicho que el primer paso será exigir al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que confirme la veracidad de la denuncia de Policarpo Sánchez. De ser cierto, se trataría, según el consejero, de "una brutal agresión a Asturias y un grave desprecio a los asturianos", por lo que el Principado "tomaría las medidas adecuadas".

Entre ellas, "las que permita el ordenamiento jurídico", así como la devolución de los fondos documentales de la Guerra Civil.

A través de un comunicado, la Consejería de Cultura ha explicado que ya el pasado 19 de septiembre, Vallaure reclamó por escrito a Rogelio Blanco que le informara sobre la veracidad de las informaciones relacionadas con el envío a Salamanca de documentación del Centro Documental de la Memoria Histórica "pues de ser ciertas, la única opción que procede por parte de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, sería reclamarlos".

Asimismo, Marcos Vallaure le comunicó en su escrito que iba a iniciar el trámite para la restitución a Asturias de la totalidad de los fondos documentales incautados en el Principado y que se custodian en Salamanca.

El titular de Cultura también adjuntaba, en su misiva al anterior responsable ministerial, una relación de las unidades documentales que son de titularidad del Principado, por corresponder a instituciones asturianas "independientemente de que se hayan requisado, en su día, en la ciudad de Barcelona y, por tanto, hayan pasado a formar parte de la sección P.S. Barcelona en el extinguido Archivo General de la Guerra Civil Española y ahora en el CDMH".

Marcos Vallaure ha criticado, además, el nombramiento de Rogelio Blanco como asesor de la Secretaría de Estado de Cultura, con el nuevo Gobierno del PP, y el mantenimiento en su cargo del Subdirector General de Archivos. En su opinión, esta actitud muestra una "preocupante laxitud en el enfoque de este asunto por parte del nuevo Ejecutivo central".