Astu dispara contra Gorka Etxeberria: "Me dijeron que tuviese cuidado... pero seguí trabajando"

Astu, durante la rueda de prensa (Fotos: Chema Díez)

El ya ex entrenador de Unionistas de Salamanca ha asegurado tras su despido que llegó a decir que "no" a una oferta irrechazable en el tramo final de la temporada "por ética". Apunta a Gorka Etxeberria como clave para su despido.

Jorge González Rojo 'Astu' dio, este 19 de julio, su versión sobre su destitución como entrenador de Unionistas CF, después de que la directiva diese sus explicaciones hace 48 horas, solo unas horas después de este anuncio.

 

Así, el técnico ha querido leer un escrito en el que ha explicado su visión de los hechos, poniendo un punto rojo en una persona: el director de fútbol, Gorka Etxeberria. Y, dejó claro que "no vengo a quedar por encima, solo a contestar a las acusaciones que se vertieron sobre mí, aunque esa palabra quizá no sea la correcta".

 

Agradeció a los jugadores que "desde Provincial hasta tercera apostaron por este proyecto que era un vacío, bajaron su categoría para jugar en Unionistas y consiguieron forjar el camino al éxito. Ellos son los verdaderos protagonistas. Como no a todos los compañeros del cuerpo técnico, sin distinción especial por ninguno, ya que para mí, desde Tom, que siempre fue mi mano derecha, hasta cualquier otro miembro con menor nombre, han sido igual de importantes".

 

También se refirió a los que siempre están, "la afición. Me han tratado como lo que no soy, me he sentido profesional, me han apoyado en todo momento, sosi únicos y ya me tendréis que dejar un hueco en la grada para unirme a esta locura".

 

Tras los agradecimiento, señaló a Gorka Etxeberria como el artífice de su despido:

 

DESPIDO: "Debo ceñirme a lo estrictamente expuesto al público respecto a mi despido improcedente tratado como procedente, ya que el burofax que he recibido lo están tratando tanto mi agente como mi abogado. Debéis entender que estos temas deben quedar a un lado, no hay problema porque tras escuchar el motivo del despido, y ahora debo dar mi versión desde el mayor respeto del mundo a la entidad que me ha hecho crecer y donde por siempre estaré agradecido".

 

DECISIÓN DE LA DIRECTIVA: "Entiendo que la decisión unánime de la directiva y dirección de fútbol es consensuada. Quiero darle las gracias a Teje por su oportunidad, por encargarme el proyecto de Unionistas CF y todos juntos hemos logrado esto, pero no comparte el motivo y la forma de la desvinculación del club".

 

GORKA ETXEBERRIA: "Dice que no le dio tiempo a intervenir, pero Etxeberria es el artífice de todo y eso que me dijo que no quería mi puesto y nunca entendí por qué me dijo eso. Luego, mucha gente me decía que tuviese cuidado, que venía a lo que venía, pero no hice caso y seguí en el día a día. Él ofreció jugadores con un nivel bajo y me llevó a comunicar que todo esto solo entorpecía mi labor, por su desconocimiento del mercado. Me llegó a preguntar que de qué edad eran los jugadores sub-23...".

 

¿LA CAMA?: "Desde el club no, lo que más quiero es que Unionistas haga buena temporada y siga con ambiente de fútbol y nunca echaré la culpa a Sando, a Teje o a mis compañeros. Ha venido una persona con las cosas claras. Como el gol de Razvan entró hubo un choque de puestos... y esta persona lo ha hecho muy bien. No quiero dejar titulares, pero creo que he sido claro, sin dejar ese titular de si me ha hecho o no la cama".

 

¿IRSE DEL CLUB?: “Se me acusa de haber intentado salir del club en varias ocasiones y el club casi nunca mejora las condiciones de mi contrato, porque no se me valoraba. Pero cada una de las renovaciones, acepté condiciones por debajo de lo que pedía, sin más, como ocurre en otros trabajos”.

 

CONTRATO ESTA TEMPORADA:Esta temporada, costó llegar a un acuerdo por la cantidad que me ofrecieron a mí y a mi cuerpo técnico. Salvamos mi parte en 2 minutos y se quitó presupuesto de la primera plantilla para el cuerpo técnico. Defendí mis preferencias y las de mis ayudantes. Durante la pasada campaña, rechacé tres ofertas muy superiores y ni las planteé a la directiva. Diciembre, play off y jornada 31 de la competición”.

 

FICHAJE DE UN AFRICANO: “Sando dice que intenté dejar mi puesto varias veces, pero es que la situación no era insostenible. El día 1 julio firmamos un contrato y me dijeron que la llegada de Gorka no supondría cambios, pero no fue así. En el primer fichaje, que todos consensuamos, hay cosas extrañas. Hablamos de un jugador africano. Gorka, interlocutor, no me informa de la negativa, cuando ya tenía su bendición y solo se daban largas, algo extraño. Me dicen que están mirando temas legales y no sé por qué se me oculta la información. Todo cambia con la llegada de Gorka y le digo a Sando que si no confían en mí, que me despidan y llegamos a un acuerdo. La respuesta es que todo sigue igual”.

 

 

¿PROBLEMAS CON EL PERSONAL? “El presidente Sandoval dice, en la rueda de prensa, que no tengo comunicación con personas del club. “Jamás he dejado de hacerlo y sí, hubo tiranteces y cuando alguien no era eficiente, lo decía. He malgastado relaciones personales por defender a Unionistas. Se me acusa de indisciplina cuando tenga por contrato la “Autoridad para fichajes dentro de la estructura del club” y todas las decisiones se las pasé a Gorka; el fichaje del jugador africano no sé hizo por problemas legales. Sando dice que me han ofrecido todo y me tienden la mano. El 16 me reúno y me dicen que estoy despedido. Yo les digo que no es el momento y me voy a casa, que ya hablaremos. Al día siguiente, recibo el burofax por causas disciplinarias”.

 

GORKA Y EL CHAT: "El sábado 14 julio recibimos un audio de Gorka... "Chicos, buenos días, tomo las riendas del grupo y de la parcela deportiva. Le llamo y me deriva al presidente; Sando me dice que no cambia la cosa y solicito una reunión para que me dejan continuar con mi trabajo en las atribuciones de mi contrato y apartarme de mi función de director deportivo el 31 de agosto. Pero, me encuentro con el despido... que se puede aceptar. Se me acusa de no seguir el flujo, pero tengo la documentación y la puedo hacer accesible en privado, para ver que todo ha pasado por Gorka. El propio Gorka explica que todos los futbolistas están bendecidos por todos".

 

SIN FALTAR A UNIONISTAS: "No quiero meterle un gol a Unionistas CF. Solo respondo a algo que no esperaba que se hiciese. Solo quiero salvar mi honor y luchar por lo mío y lo haré en los juzgados".

 

SU CARÁCTER: "Soy impulsivo y me ha ocasionado problemas, pero he tenido relación en la que les exigía mucho y eso desgasta. Nunca hemos tenido problemas graves, pero todos tenemos cosas con nuestros jefes y hay veces que se trabaja más de la cuenta con cosas que no gustan. Entiendo que se desgasten las relaciones, pero no ha habido problema grave. Solo me he defendido de lo que he hecho".

 

CASO BORJA SÁNCHEZ: "Gorka tiene buena relación con Borja, le dije que hablase con él porque sería jugador diferencial para Unionistas. Pero, me enteré luego de otras cosas para poder cerrar la operación y me extrañó, porque con Borja hablo cada 15 días por whatsapp y desde que llega Gorka no me contesta y me parece extraño. Se lo digo a Gorka... el representante me habla de jugadores y que rechaza la oferta por Borja Sánchez. Ante esto, está claro que alguien ha puenteado mi trabajo, porque nadie me dio información".

 

"NEFASTA": "Creo que tengo muchas relaciones con la gente, pero con Gorka ha sido nefasta desde el día 3 y no tengo por qué dar vueltas sobre este tema. Él vino con ganas de estar a mi lado y hacer otros proyectos, pero los hechos dicen lo contrario. Eso sí, en esto el club no tiene nada que ver".

 

POSTURA DE LA DIRECTIVA: "Entiendo la postura de la directiva y creo de verdad que Astu ya cansa, aburre, tres expulsiones por temporada, los jugadores se van, se carga al jugador que quiere la afición y eso igual quema… Gorka habla muy bien, tiene buena sonrisa y en esa duda, Astu aburre a la gente y creo que puede ser hasta lógico mi despido".

 

¿PROBLEMAS CON JUGADORES?: "Siempre hemos tenido algunos problemas porque soy temperamental. Y si un jugador no hace lo que me gusta, mi trabajo es exigirle y tengo que solucionar eso. El club estaba por detrás y sabía lo que había y lo apoyaba. Con Eslava y Cristo no ha habido ningún problema; de hecho, con Cristo que ha sido el más importante, yo no le podía asegurar un papel tan importante como él quería, quizá y le hicieron una oferta muy buena en su casa. Me dijo que era su casa y le dije que se fuera porque sería lo mejor si no está cómodo aquí".

 

EL LUNES, ÚLTIMA VEZ QUE HABLÓ CON LA DIRECTIVA: "Me fui de la sede del club el lunes a las 10 porque había una situación compleja, todos aguantando las lágrimas y yo les corté y les dije que no sufriesen. Sé que lo que ha pasado no es cosa suya, pero les dije que me permitiesen irme porque estaba jodido y nos emplazamos a mañana por la mañana. Al día siguiente, tengo una carta o burofax con mi despido procedente que la noche anterior era improcedente porque me mandaron una carta. Mis agentes y abogados me han dicho que no puedo hablar de todo esto".

 

SER RECORDADO...: "Me gustaría ser recordado como uno más. Cuando me paran por la calle y me piden fotos o un autógrafo, les digo que no soy nadie y soy entrenador con errores y que he defendido mucho el club. He luchado por todos mucho y que hoy aquí no he venido a hablar de Unionistas CF. Ha sido el club que más me ha dado pese a esto, por un borrón no se puede estropear esto. Me he quedado sin trabajo, he rechazado ofertas y no tengo trabajo. Tengo que pedir lo que es mío y en eso trabajamos".

Comentarios

Punto final 20/07/2018 00:28 #1
Pase el siguiente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: