Astu, ante su visita a Las Pistas: "Me quedó la 'espinita' de Segunda B con Unionistas CF"
Cyl dots mini

Astu, ante su visita a Las Pistas: "Me quedó la 'espinita' de Segunda B con Unionistas CF"

El ex entrenador de Unionistas de Salamanca y actual primer espada del Unión Adarve ha asegurado ante esta cita especial que será "extraño volver a Las Pistas, enfrentarme a mis ex compañeros..", pero "tenemos que centrarnos en ganar".

Astu, durante el partido ante el San José de Soria (Foto: Diego Blanco)

La relación Jorge González Rojo - Unionistas - Las Pistas no suena extraño porque durante muchas temporadas han ido de la mano. No en vano, fue el entrenador que llevó al club desde provincial a Segunda B, y eso ni club ni afición lo olvidan.

 

Pero, como todo en la vida, el final para esta historia llegó, no de la mejor manera, en el verano de 2018. Después de todo, y para no remover el pasado, 'pelillos a la mar' y el contador a cero. Sí, hablamos de Astu, quien este 9 de febrero (16.30 horas) regresa a Las Pistas para jugar contra Unionistas con el Unión Adarve, dos clubes muy similares en su visión del fútbol y estructura. El azar o el destino, han querido que Salamanca CF (perdió 0-1), Unionistas CF y CD Guijuelo se hayan cruzado en su camino de manera consecutiva.

 

"Me quedó la 'espinita' de la Segunda B con Unionistas CF", confiesa antes de un duelo en el que su equipo parte con desventaja al estar en descenso, por lo que la necesidad aprieta. No oculta que le ha sorprendido el debut de Unionistas CF en Segunda B, al tiempo que reconoce que será especial y raro volver al lugar en el que todo empezó... sin rencores y, como en el fútbol todo puede pasar, quizá sea solo un hasta luego.

 

DOLOROSA DERROTA CONTRA EL SALAMANCA: "Las sensaciones no fueron buenas por el resultado y el juego que propusimos fue menos efectivo que contra el Burgos. Al jugar ellos con uno menos, nos dieron el balón y había menos espacios; comenzamos a perder demasiado y ellos a crecer".

 

LA SALVACIÓN: "Está claro que el objetivo es la salvación y tenemos que ganar en casa siempre, no podemos fallar más; y fuera de casa, tenemos que ir sacando puntos y las sensaciones de juego están siendo mejores lejos de nuestro estadio. En el choque contra el Salamanca es en el que hemos tenido peores sensaciones y esperemos que sea un punto de inflexión".

 

SU FICHAJE: "Me llamaron el día 23 de diciembre y el día de Nochebuena tuvimos una reunión en Madrid y me acerqué para hablar con ellos; el 25 por la noche me hicieron una propuesta y el 27 lo dejamos ya cerrado. No me costó mucho decidirme porque es un club que ya me gustaba por ser lo familiar y cercano que es y les había visto varios partidos. La categoría y las ganas de entrenar hicieron el resto. Firmé por lo que resta de temporada para no estar atado ni obligar a nadie a nada; veremos cómo van las cosas al final".

 

Los jugadores mantean a Astu el día en el que Unionistas logró el liderato del grupo en Becerril de Campos

 

SU SALIDA DE UNIONISTAS CF: "Me quedé con las ganas de Segunda B en Unionistas, y más por haber estado desde el nacimiento del club y llegar todos juntos... ahí se quedaron las ganas y tanto los jugadores como la afición, como la directiva siempre me trataron muy bien y sí que me quedó la 'espinita' de Segunda B con Unionistas CF, que ahora es diferente, porque ahora estoy con otro club. La sensación va a ser extraña porque entraré en los vestuarios visitantes, enfrentarme a jugadores que ya he entrenado o que he fichado, compañeros... la verdad es que será una situación extraña, pero hay que ser profesionales y más en este deporte. Tenemos que centrarnos en el partido e ir a Las Pistas a ganar, que es lo único que nos importa".

 

¿RENCOR O REVANCHA?: "No, porque cuando todo se solucionó, yo hablé con la gente que realmente me importaba en el club y se aclaró todo y bien; de una forma positiva para todos y las partes terminamos con una relación normal y mantenemos contacto de vez en cuando. Si me lo dices al día siguiente sí, pero a día de hoy, claramente, no".

 

EL SENTIMIENTO DEL REGRESO: "Será todo muy extraño y casi prefiero que pase ese momento y empiece el partido, porque no me siento cómodo con protagonismo, y menos en este caso. Entiendo que la gente me reciba bien, pero también cuanto antes pase, mejor".

 

¿ARREPENTIDO?: "No, porque todo lo que hice y dije era por el bien del club y siempre fue así, no cambié nada desde el año dos al cuatro... he cometido muchos errores, pero lo único que quería era el beneficio del club y cuando creía que las cosas no se estaban haciendo bien o alguien lo estaba estropeando, pues fui el primero en decirlo. No me salió bien y las cosas fueron peor de los esperado para mí, pero todo se aclaró y ya está".

 

UNIONISTAS CF - UNIÓN ADARVE: "La verdad es que se parecen mucho, sí, por eso es un club que me gustaba y mi adaptación a la categoría mejor que con este club, complicado. Tiene pocos recursos de infraestructura y jugamos y entrenamos en un campo de la Federación. El cuerpo técnico es parecido al que tenía en Unionistas, haciendo muchas cosas para poder ser profesional y la directiva es gente muy joven y trabajadora. La única diferencia es la masa social entre un club y otro y eso hace que Unionistas CF pueda crecer un poco más a corto plazo".

 

EL PARTIDO: "Unionistas CF en casa, salvo esta última jornada, se ha mostrado muy serio y con buenos resultados no esperados por ser un recién ascendido. Recibe pocos goles, a nivel defensivo está muy bien y en Segunda B es muy importante; tal vez el juego predomina menos y a la hora de defender ha demostrado que es un equipo de Segunda B total".

 

LO QUE MÁS LE PREOCUPA: "Muchas cosas; el balón parado, el peligro en transiciones, el estado de forma de Carlos de la Nava y de Javi Navas, el poderío de Admonio... tiene muchas cosas en las que pueden hacer daño. Y cuando están mal, tienen un portero que les das puntos como ha demostrado y en cada línea están muy bien".

 

CONOCIMIENTO DE UNIONISTAS CF: "Siempre he dicho que cuando mejor crees que llevas preparado un partido, te sale muy mal, y cuando dudas hasta el final, a lo mejor te sale bien. El fútbol son detalles y más en Segunda B. Conozco a Unionistas, he visto muchos partidos y sí lo vamos conociendo; pero priman los detalles y el balón parado es lo que más funciona, entre otros aspectos".

 

ROBERTO AGUIRRE: "Sí lo conocía y tenía relación con él de otros años; la temporada que está haciendo es muy buena y el equipo tiene una gran ventaja con el descenso. Su trabajo está siendo muy bueno y ha renovado con merecimiento. Vamos a intentar aprovechar alguna debilidad como todos tenemos".

 

¿ABRAZO CON LA DIRECTIVA?: "Sí... sin ningún problema. Además hablo con ellos alguna vez y no hay mayor historia".

 

¿VOLVER A UNIONISTAS?: "Bueno... nunca se sabe. Tras salir del club y solucionarlo, creo que las cosas quedaron bien y siempre ha sido un club que me ha tratado bien. Me fui por una persona externa, que ahora es interna; pero para mí Unionistas CF no es esa persona y sí todo lo que rodea al club y nunca se sabe".

 

UNIONISTAS EN SEGUNDA B: "Viendo cómo está la competición, su objetivo debe ser salvarse y que todo el mundo lo tenga claro, porque es lo que se han marcado. Si luego la cosa se da para Copa del Rey o algo más, bienvenido, pero este primer año el club se ha marcado el objetivo de la permanencia y creo que va a ser sin sufrir".

 

JUVENTUD EN EL BANQUILLO: "Por suerte y de momento, a la gente joven sí se le dan oportunidades, también porque las directivas quieren gente cercana a los futbolistas en edad, e incluso tener jugadores mayores que el entrenador. Eso creo que es bueno casi siempre aunque a veces te juega malas pasadas, como es lógico, pero lo hacen para que todo sea más cercano".

 

EL PRÓXIMO, EL GUIJUELO: "Los tres equipos (Salamanca, Unionistas y Guijuelo) tienen estructuras diferentes, aunque personalmente el equipo que más me gusta en cuanto a modelo es el CD Guijuelo, me gusta su plantilla y estructura y el club en sí. Con pocos recursos ha ido creciendo gracias a su trabajo y dentro del nivel de los tres, creo que es la plantilla más compensada y de nivel individual. No en vano, el equipo que mejor está compitiendo por plantilla es Unionistas CF, por el nivel que está dando".