ASPE nace en Salamanca para dar visibilidad a la epilepsia y borrar el estigma social que rodea la enfermedad

Bienvenido Mena, Jesús Alberto Martín Herrero y el doctor José Ignacio Calvo en la presentación de ASPE (Foto: Teresa Sánchez)

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León nace en Salamanca y su fin es el de mejorar la clidad de vida de las personas con epilepsia y de sus familias, atendiendo a la defensa de sus derechos y sus necesidades educativas, laborales y sociales. 

ASPE ha nacido en Salamanca por iniciativa de un grupo de personas afectadas por la epilepsia con la idea de representar a todos los afectados en Castilla y León para hacer visibles sus reivindicaciones y derechos. Hablamos de una enfermedad que afecta a un 1% de la población, de manera que se estima que en Salamanca los afectados alcanzarían los 3.300 para un total de 24.000 en la Comunidad. 

 

Sus objetivos pasan por conseguir mejoras a través de la colaboración con las Administraciones públicas así como con aquellos profesionales que más directamente están implicados en la atención, como pueden ser los especialistas médicos o el profesorado. Por ello ASPE quiere ir aglutinando a los afectados por la epilepsia, divulgar la enfermedad para dar visibilidad y borar el estigma social que la rodea, identificar las necesidades en las diferentes etapas de la vida, establecer canales de comunicación con profesionales de referencia y afrontar juntos los problemas y posibles soluciones. 

 

ASPE nace gracias al impulso de ASPACE Salamanca y actualmente cuenta con 85 personas que padecen epilepsia activa y toman neurolépticos. De ellos en edad escolar (hasta 21 años) son 25 personas mientras que los otros 60 pertenecen a la población adulta. Hay además otras 1 personas que en el pasado han sufrido epilepsia y actualmente no toman medicación. 

 

Las personas con interés en pertenecer a la asociación pueden ponerse en contacto a través de correo electrónico: aspecyl@aspcesalamanca.org además de informarse de su actualidad en redes sociales Facebook y Twitter @aspecyl

 

CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA

 

1. Mantener la calma

 

2. No introducir nada en la boca

 

3. No sujetar a la persona que está sufriendo una crisis

 

En la medida de lo posible:

 

4. Colocar en posición de seguridad con algo blando bajo la cabeza.

 

5. Aflojar la ropa y retirar cualquier objeto que le impida respirar con normalidad.

 

6. Retirar objetos que puedan provocar lesiones

 

7. Medir el tiempo y si la crisis dura más de cinco minutos avisar al 112.