Aspace sopla 40 velas: "Queremos crear una residencia que atienda a nuestros mayores"

Jesús Alberto Martín y Patro Rodríguez en Aspace Salamanca (Foto: T. Navarro)

El objetivo de la asociación salmantina es que todos los sujetos con parálisis cerebral alcancen el máximo nivel de desarrollo personal. 

Aspace Salamanca cumple este 2019 cuarenta años de vida, lo cuenta el presidente de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (ASPACE), Jesús Alberto Martín. Una asociación que se fundó "porque nuestros hijos no encontraban una atención ni por la administración, ni por nadie para resolver ya no solo sus problemas sino los de las familias, es algo que te cambia la vida", relata.

 

 

La Asociación se constituyó en 1979 con la lucha de un grupo de padres y con el tiempo ha ido creciendo en servicios y centros de manera paralela al crecimiento de las personas atendidas. En la actualidad agrupa a 565 socios, dando cobertura a 278 plazas de personas afectadas y contando con 173 trabajadores y 50 voluntarios"El camino ha sido muy complicado".

 

Comenzó creando el centro concertado de Educación Especial 'El Camino' en Villamayor y ahora tiene también dos centros de día, dos residencias y dos pisos tutelados, sin olvidar el servicio de atención a las familias, el de ocio y tiempo libre, el servicio médico, el de comedor y transporte, etcétera.

 

 

Entre los últimos logros de ASPACE en I+D+I cabe destacar los sistemas alternativos de comunicación"tenemos gente que para poder comunicarse necesitan de tecnología facilitadora de la comunicación, como  tablets, pictogramas, pulsadores de manos, cuello, ojos... debido a su escasa movilidad, desde niños ya están consiguiendo con las últimas tecnologías como el ratón que se mueve con la mirada, se están haciendo unos avances muy importantes, los niños son un ciudadano más". Lo más reciente es un sistema de impresión 3D elaborar materiales para el control postural, de menaje para el comedor o soportes para las tablets, ya empezamos a ver sillas de ruedas con las tablets incorporadas. 

 

Y todo ello, desde sus inicios hasta ahora, se ha logrado gracias, en primer lugar, a la aportación económica de cinco familias que forman parte de la asociación, "llegaron incluso a pedir préstamos para que arrancara la asociación” y desde entonces las familias siguen haciendo aportaciones económicas. Martín ha querido dar a conocer que entre los proyectos en mente está el de levantar una futura residencia "los niños se hacen mayores y necesitan instalaciones de este tipo, donde se les pueda atender, a ellos, y en el caso de que haya familiares darles apoyo, acompañamiento". 

 

Comentarios

Gracias y enhorabuena 06/11/2019 21:58 #1
Vuestra labor es de muy agradecer. A seguir a sí, un abrazo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: