Aspace Salamanca cuenta con un nuevo centro de servicios para personas con parálisis cerebral

Juan de la Encina

El nuevo centro multiservicios, de 600 metros cuadrados, estará abierto a la población en general, independientemente de la patología o lesión, y ofrecerá terapias personalizadas individuales o en grupo, en función de las necesidades de las personas.

Aspace Salamanca cuenta con un nuevo centro de servicios para personas con parálisis cerebral u otras patologías, que está ubicado en la calle Juan del Encina -cerca del Paseo de la Estación y de la avenida María Auxiliadora-.

 

En este nuevo espacio la organización contará con su sede administrativa, además de salas para consultas externas, donde los más de 300 usuarios de sus centros podrán recibir atención concreta en fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional, entre otros servicios.

 

De esta forma, Aspace ha trasladado las oficinas hasta ahora presentes en sus instalaciones de Villamayor de Armuña, lo que le permitirá ahora el acondicionamiento de los 400 metros cuadrados que dejan libres en su anterior sede y abrir en ella nuevas dependencias para su centro de día.

 

En concreto, el nuevo centro multiservicios, de 600 metros cuadrados, estará abierto a la población en general, independientemente de la patología o lesión, y ofrecerá terapias personalizadas individuales o en grupo, en función de las necesidades de las personas.

 

Parálisis cerebral y hemiplejias, alternaciones del desarrollo motor, enfermedad neurodegenerativas, traumatismo cráneo-encefálico y daño cerebral adquirido (ictus) o retrasos en el lenguaje son algunas de las patologías que pueden tratarse en este centro, donde se realizarán también talleres con las familias, como manejo en las transferencias y movilizaciones; higiene postural en las actividades de la vida diaria; estiramiento y ejercicio físico diario.

 

330 USUARIOS

Aspace ha adquirido este local y ha impulsado la reforma para que sea accesible y se adapte a las necesidades de esta entidad, que suma más de 550 socios y atiende a unas 330 personas afectadas por parálisis cerebral o enfermedades raras.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha aportado 100.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo centro, una ayuda que se ha sumado al convenio anual para la realización de actividades, que asciende a 22.000 euros al año.

 

Aspace Salamanca comenzó a dar sus primeros pasos hace 39 años. En la actualidad está presidida por Jesús Alberto Martín y cuenta con más de 550 socios, 45 voluntarios y 171 profesionales que trabajan en las instalaciones que la asociación tiene en la ciudad de Salamanca y en la localidad próxima de Villamayor de Armuña.