Asociaciones educativas piden a la Junta partidas para facilitar el acceso a la universidad a los más desfavorecidos

Universidad de León (Foto: Google Maps)

Lamentan que el Gobierno regional se empeñe en mantener las tasas universitarias "más elevedas".

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuíta (PEPLyG) y el Foro por la Educación de Castilla y León han lamentado que la Junta se "empeñe" en mantener las tasas universitarias "más elevadas" y ha reclamado una partida presupuestaria para que el alumnado "más desfavorecido" tenga las "mismas oportunidades" para seguir o iniciar su formación superior.

 

A través de un comunicado remitido a Europa Press, han mostrado su satisfacción de que el Gobierno y las CCAA hayan acordado una bajada de los importes máximos de las matrículas universitarias. Un acuerdo que, a su juicio, incide en el objetivo de avanzar en el derecho a la educación mediante la derogación de la Ley Wert, "que disparó el precio de las tasas universitarias".

 

"La Consejería de Educación la Junta ha votado en contra de este acuerdo, junto con casi las mismas Comunidades que se opusieron a las medidas que regulan el fin del curso escolar y el inicio del siguiente en el resto de las enseñanzas aludiendo, en general, a que no hay contraprestaciones económicas por parte del estado, pero ocultando que no se han alcanzado los niveles de ingresos debido a los recortes que el Partido Popular hizo en Educación", lamentan.

 

El acuerdo con el Ministerio obliga a las Autonomías que sobrepasan el 15 por ciento respecto al precio medio de las matrículas de 2011 (antes de la subida Wert), a rebajar sus precios hasta un máximo de 18,46 euros por crédito, lo que supone, para un curso de 60 créditos, un importe máximo de 1.107,6 euros y también impide incrementar el importe de los master, añaden.

 

La Junta de Castilla y León tendrá que rebajar el precio de las tasas al menos el 2,68 por ciento ya que está entre las comunidades autónomas con las matrículas más altas, explican.

 

"Aunque las rebaje a regañadientes, como dice que hará, la Región seguirá situada en el techo máximo del coste de la matrícula. Después la Junta se quejará de que el alumnado se vaya a otras CCAA donde las tasas están por debajo del 85 por ciento del importe de 2011 tales como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y la UNED", mantienen.

 

A la PEPLyG-Foro por la Educación les parece "intolerable" que la Junta se empeñe en mantener las tasas "más elevadas", lo que a su juicio "perjudica" al alumnado y a sus familias, especialmente a las más desfavorecidas, cuando consideran que en este momento de pandemia el sistema de becas se tiene que "reforzar y mejorar" para que ningún estudiante pierda la ayuda debido a los resultados académicos del actual.

 

"Es imprescindible garantizar que el próximo todos los estudiantes de familias con dificultades económicas derivadas de la crisis de la COVID-19 puedan acceder o continuar los estudios universitarios, implementando medidas complementarias, como hace el gobierno de la nación, eximiendo del pago de la matrícula a las y los alumnos de familias que tengan derecho al Ingreso Mínimo Vital de junio a diciembre", apuntan.

 

Para la Plataforma-Foro, se hace necesario, en este sentido, plantear de forma "urgente" una partida presupuestaria en Castilla y León para que el alumnado más desfavorecido tenga las mismas oportunidades para seguir o iniciar su formación universitaria.

"En una situación excepcional en la que vamos a sufrir una de las peores crisis económicas, no entendemos cómo nuestra Comunidad Autónoma se sitúa de espaldas a la igualdad de oportunidades, al no rebajar drásticamente las tasas incorporando medidas complementarias para las familias que han sufrido una situación precaria, como la ampliación de teniendo en cuenta las condiciones especiales en las que se desarrolla este curso", concluye el comunicado.

Comentarios

Yo 31/05/2020 15:30 #1
Descripción decdesfavorecido : joven de ideologiaxde extremaizquierda cuyos padres tienen pasta y se dedican a reventar o a boicotear actos distintos su ideología nobrefoetandonla democracia por cierto lo he vivido en varias ocasiones y conozco gente que van de desfavorecidos les dan becas y ganan dinero en negro sin declarar y por supuesto son de ideología comunista

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: