Así viven los vecinos de la localidad más 'fría' de Salamanca: Pedrosillo de los Aires

Los caldos, los callos, las infusiones y los braseros son la rutina contra el frío en Pedrosillo de los Aires. El municipio salmantino ha registrado la temperatura más baja de toda la provincia de Salamanca este invierno... y aún 'quiere' superarse. ¿Lo conseguirá?

Pedrosillo de los Aires ha sido el pueblo de la provincia de Salamanca con la temperatura mínima más baja de la provincia con -9,8º y una de las más bajas del país, según ha relatado a TRIBUNAsalamanca.com Isabel Díez Montero, una vecina del municipio, quien hace frente al frío con métodos tradicionales.

 

Las piscinas heladas de Pedrosillo de los Aires (Fotos: De la Peña)

 

El alcalde de Pedrosillo de los Aires, Ángel Alonso Tavera, está acostumbrado al frío del invierno en el municipio. Lleva tres legislaturas y asegura que siempre le han puesto a las piscinas municipales bidones para evitar la rotura del vaso, ya que con las bajas temperaturas permanecen heladas hasta bien entrada la mañana, en el mejor de los casos. "Hemos tenido que apagar la fuente porque el hielo la hubiese reventado".

 

 

Los vecinos del pueblo afirman a este diario, que plantan cara al frío de la mejor manera posible con estufas, calefacción y con braseros de leña. La dueña del bar de las piscinas municipales de Pedrosillo, Isabel Díez, ha comentado que está muy preocupada por las cañerías y por lugares de la casa que utilizan agua debido a las grandes heladas que sufre el pueblo todos los días durante el invierno. 

 

El alcalde de Pedrosillo de los Aires, Ángel Alonso Tavera en el Ayuntamiento. (Foto: De la Peña)

 

"El frío no es malo, lo malo es tener un mal abrigo", ha asegurado uno de los vecinos del municipio de la comarca de Guijuelo. La dueña del bar de las piscinas ha bromeado: "Voy a desconectar las neveras y los congeladores para ahorrar en energía porque el frío es el mismo dentro del congelador que fuera en la calle. Isabel contempla cómo muchos de sus vecinos y trabajadores acuden al bar para calentar el cuerpo con algo calentito. "Muchos vecinos vienen por el bar para tomar algo caliente y pasar el invierno con una sonrisa. La especialidad del bar es el cocido, lo tenemos todos los jueves y los sábados por encargo", ha afirmado la propietaria.  

 

HISTÓRICO DE TEMPERATURAS

 

El pasado 14 de enero, Pedrosillo de los Aires, volvió a registrar la temperatura más baja de Salamanca, con -8,2º a las 08.00 horas.

 

 

De hecho, y según la Aemet, Pedrosillo de los Aires lleva al menos, desde el 7 de enero, con unas temperaturas mínimas que muestran (aemet) un signo negativo, marcando además los registros más bajos de la provincia con su punto álgido en los -9,2 grados del 7 de enero.

 

 

Así, las mínimas del día 7 al 14 de enero son las siguientes: -9,2º; -9,1º; -6,4º; -3,1º; -2º; -1º; -1,4º; y -8,2º.

 

PREVISIONES PARA LA OLA DE FRÍO

 

La cosa continuará los próximos días con la ola de frío polar que se aproxima a la provincia de Salamanca. La Agencia Estatal de Meteorología ponostica para el próximo jueves, 19 de enero, una temperatura mínima de -9º y una máxima de 3º en Pedrosillo de los Aires.

Noticias relacionadas