Así van a ser otras Ferias y Fiestas en pandemia: sin pregón, con 'cacharritos' y con Feria de Día y taurina en duda
Cyl dots mini

Así van a ser otras Ferias y Fiestas en pandemia: sin pregón, con 'cacharritos' y con Feria de Día y taurina en duda

Salamanca llena y Salamanca vacía en Ferias y Fiestas.

Lo que sabemos de las fiestas de septiembre: las casetas lo tienen difícil, pero se confirman los 'cacharritos' y los conciertos y falta por saber qué hará la empresa de la plaza de toros.

Queda poco más de un mes para que arranquen las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega en Salamanca. El día señalado es el 8 de septiembre, aunque con anterioridad solían iniciarse otras actividades que anunciaban la semana festiva 'larga' para la capital del Tormes. Sin embargo, este año las fiestas volverán a ser diferentes. No será como acostumbran, pero tampoco iguales que las del primer septiembre en pandemia; faltarán cosas, pero se recuperarán otras.

 

La programación vuelve a estar limitada por las restricciones para evitar los contagios de Covid. El virus sigue circulando y es muy contagioso y todavía no estamos totalmente inmunizados. Los grandes perjudicados son los eventos donde se producen multitudes y aglomeraciones, hoy por hoy muy restringidos incluso por decreto de la Junta, y que seguirán condicionados en septiembre. Con esa limitación, se ha trabajado para diseñar las fiestas. A día de hoy, esto es lo que sabemos.

 

Conciertos: cambio de escenario

La gran diferencia con respecto al año pasado es la celebración de los tradicionales conciertos que llegan, eso sí, con muchos cambios. Con las aglomeraciones proscritas, había que ir a un recinto con aforo controlable y se ha escogido un solar donde hay un campo de fútbol en Puente Ladrillo: este año no será en la Plaza Mayor. En este nuevo lugar se limitará el aforo a 2.500 personas que irán sentadas y con distancia, aunque se podrán agrupar de dos en dos o de tres en tres. Además, los conciertos serán de pago: este es el programa.

 

Feria de Día: sin decidir

Los hosteleros llevan semanas devanándose para encontrar una fórmula que permite celebrar la Feria de Día, pero sobre el papel es muy difícil que se consiga hacer. Hoy por hoy un modelo de beber y comer en la calle de pie, en barras y en grandes aglomeraciones no es posible; las normas de la Junta lo prohiben hoy por hoy. A su favor juega que es al aire libre, pero por condiciones de distancia e higiene no es suficiente. 

Los hosteleros han buscado y deslizado alternativas, algunas imposibles, como cerrar para las casetas la Gran Vía. El consistorio recogió la idea y les ofreció La Aldehuela, pero no cumple sus expectativas. También han descartado hacerla con el modelo anterior de barras exteriores en los bares. El auténtico problema que tienen es conseguir una fórmula rentable en un momento en el que la afluencia va a ser menor. Lo tienen difícil: hoy por hoy, no se celebra.

 

Atracciones de feria: hay proyecto

Los tradicionales 'cacharritos' pueden repetir en La Aldehuela. Los empresarios feriantes han presentado proyecto con todas las medidas y tienen una ventaja: que ahora el recinto está vallado y tiene entradas que permiten controlar el aforo. Se habilitarán tres accesos, marcas en el suelo para guardar distancia en las colas y el aforo máximo será de 2.000 personas.

Se tendrán que respetar los aforos máximos y medidas decretadas por la Junta que imperen en el momento: ahora mismo oscila entre 50 y 75% de ocupación según distancias, es obligatorio limpiar, controlar aforo...

 

Pregón: no habrá

El Ayuntamiento de Salamanca ha optado por suprimir el pregón al que, hoy por hoy, sólo podría acudir un millar de personas de pie a la Plaza Mayor, y con distancia. Pierde su razón de ser y se ha optado por renunciar.

 

Ofrenda: misa sí, desfile no

Otro de los actos vistosos y más apreciados por los charros es la ofrenda floral a la Virgen de la Vega. Se va a mantener la misa, que se celebrará (es de los pocos actos que no ha sucumbido en las últimas festividades), pero no se producirá el tradicional desfile.

 

Feria tradicional

En los últimos años, la feria de la Vaguada de la Palma ha sido un fijo, aunque el año pasado no hubo. Se ha estado celebrando con diferentes temáticas, pero parece que este año tampoco habrá: no ha habido solicitudes al respecto. Las ferias, muy volcadas en la gastronomía, están también muy limitadas por aforo, consumo en pie...

 

Feria agropecuaria

La agropecuaria de septiembre, bajo el nombre de Salamaq, sí se va a celebrar y ya tiene fechas: del 3 al 7 de septiembre. Tras un año en blanco, vuelve esta cita a la que acude numeroso público. Tiene la ventaja de que el recinto ferial es gigante, sus espacios son al aire libre y los cerrados son enormes y puede controlar el aforo.

 

Feria taurina: una incógnita

Tras el año en blanco de 2020, la empresa que gestiona la plaza de toros de La Glorieta mantiene muchas incógnitas. Al parecer, trabaja en un calendario reducido con tres o cuatro fechas, manteniendo el desenjaule. Nada se sabe de manera oficial.