Así van a funcionar las piscinas comunitarias de Salamanca que logren abrir esta temporada

Piscina Municipal de Parquesol. TRIBUNA

La limitación de aforo y la obligación de reservar una parcela de 2x2 a cada usuario complican el uso de las piscinas comunitarias, que requerirán más gasto ante las exigencias de limpieza.

La temporada de piscinas está cada vez más cerca y, aunque el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido esperar para abrir las municipales cubiertas y de verano, a estas alturas del año muchos ya están preparando sus piscinas. El mayor problema van a ser las comunitarias porque las nuevas normas complican mucho que se pueda abrir.

 

Según la normativa vigente, y salvo cambios, el uso de piscinas comunitarias deberá hacerse este verano con limitaciones de aforo y las exigencias sanitarias establecidas para evitar el contagio del Covid-19. El secretario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Rafael del Olmo, ha señalado que existe "cierta tensión social" dentro de las comunidades de vecinos por este motivo.

 

En lo básico, es obligatorio reducir su aforo al 30%, lo que significa que en una piscina donde entraban cien personas este año van a poder entrar solo 30 al día. Eso va a ser un problema para usuarios propietarios y también a la hora de invitar a amigos o familiares. Además, hay que mantener una distancia de seguridad, en parcelas de dos metros cuadrados para cada usuario, con lo que ese aforo del 30% se puede reducir todavía más.

 

Además, hay que cumplir una serie de exigencias de carácter sanitario, básicamente de higiene de la instalación: tres limpiezas al día de los elementos de más uso como las escalerillas, las corcheras, los tiradores de la puertas... Tareas complicadas que hay que encargar a empresas especializadas y que habrá que hacer a diario cuando antes se hacían solo al inicio de cada temporada, cuando se preparaba la instalación.

 

Todo esto genera problemas económicos ya que se incrementa el gasto de mantenimiento y uso de la piscina: muchas comunidades tendrán que dotar mayor presupuesto y eso hay que decidirlo en órganos vecinales que no se pueden reunir al estar limitadas las reuniones a 15 personas. Por este motivo, hay un gran debate interno en este momento, a pocos días del inicio de la temporada, y muchos vecinos están valorando si  merece la pena abrir.

 

En cuanto a los problemas, ya sabemos cuáles son. Y, ¿las soluciones? Se plantea el turno rotatorio por portal y piso, el turno de reserva o la utilización de una 'app', que no están todas bien terminadas ni está perfeccionado su uso, pero es una alternativa para conocer la ocupación puntual. El problema presupuestario o la manera de tomar la decisión tiene peor salida... así que puede que este verano muchas comunidades no lleguen a estrenar temporada de piscina.

Comentarios

yazmila 20/06/2020 12:34 #2
creo se abren las piscina ayutamiento creo cada comunidad podria abrir la suya pa eso vecinos seremos respomsables veo mas peligro las munipales las comunidades
No se deberían abrir 08/06/2020 08:18 #1
Lo que es de traca es que haya ayuntamientos que estén comunicando que no abrirán y que vayan a abrir las comunitarias para que muchos luzcan palmito y cotilleen. Veremos a ver a los administradores por no explicarlo bien y que no lo hagan bien y a la misma comunidad la responsabilidad civil en caso que la cosa se complique y sea un posible foco de infección. Cierren que es lo más coherente señores.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: