Así va a ser la vacunación masiva en Salamanca: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Cyl dots mini

Así va a ser la vacunación masiva en Salamanca: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Fotos: archivo ICAL)

El Multiusos Sánchez Paraíso ha sido el lugar elegido para vacunas a los salmantinos masivamente. 

Ya hay lugar para acoger la vacunación masiva en Salamanca y es el Multiusos Sánchez Paraíso. Cabe recordar que el pasado 11 de febrero de 2021, el Ayuntamiento ofrecía al Sacyl el pabellón para el desarrollo de la futura campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en la ciudad, por las características, dimensiones y accesibilidad que ofrece este recinto.

 

Se trata de unas instalaciones cubiertas y dotadas con una gran pista central, que permiten la posibilidad de diseñar carriles para el tránsito seguro de personas, manteniendo las preceptivas distancias de seguridad y evitando aglomeraciones, con una capacidad para vacunar a 7.000 personas al día. 

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha adelantado que Castilla y León contará con 13 puntos de vacunación masiva con capacidad para vacunar a 30 personas por hora y por línea, que podrían reforzarse con puntos satélite, a lo que se desplazarían medios y personas, si fuera preciso. Estos puntos se ubicarán en las capitales de provincia, así como en las localidades de Ponferrada (León), Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Medina del Campo (Valladolid).

 

Para poder desplegar este modelo de vacunación, Castilla y León deberá recibir, al menos, 150.000 dosis semanales, de hecho, Casado ha precisado que con vacunas suficientes se podría vacunar a un tercio de la población en menos de un mes. Sin embargo, en estos días están llegando 45.000 dosis, 75.000 la última semana para poder administrar el segundo pinchazo a los profesionales sanitarios.

 

Así, el objetivo del Ministerio de Sanidad era vacunar al 70% de la población antes de verano, pero las últimas informaciones de la ministra, Carolina Darias, apuntan a un retraso en los plazos de vacunación, por lo que no sería posible alcanzar la meta marcada en un primer momento y que daba esperanza a toda una población. 

 

Finalmente, en la provincia de Salamanca está previsto que la vacunación masiva en los municipios tenga lugar en pabellones de Béjar, Ciudad Rodrigo, Tamames, Peñaranda y Guijuelo entre otros.

 

Puntos de vacunación

Los puntos se organizarán con responsables para distribuir flujos; contarán con puntos de identificación y registro antes de cada vacunación; puestos de espera; punto de incidencias para los registros, con personal administrativo cualificado; así como líneas conformadas por un equipo de enfermería que se turnará en la carga y administración. También, habrá salas de espera post administración para supervisar posibles reacciones adversas a los 15 minutos; y un puesto médico avanzado por si se diera alguna complicación.

 

Estos trece puntos de vacunación a gran escala vendrían a complementar los dispositivos ya existentes que facilitan la accesibilidad a diferentes colectivos: centros hospitalarios; centros de salud o puntos estables de vacunación, y equipos de vacunación itinerantes. “Con estos cuatro dispositivos, seríamos capaces de dar respuesta a diferentes casuísticas y necesidades en la campaña de vacunación”, sentenció la consejera.

 

Aviso por SMS

La estrategia de vacunación incluye un sistema de cita, vía SMS, que avisará a los ciudadanos que deben vacunarse; enviará un mensaje al vacunado, así como recordatorios de la cita de las diferentes dosis. Además, se ha desarrollado una herramienta específica para registrar las dosis y evitar errores administrativos, errores de registro y errores de stock, y para integrar a los miembros de los grupos seleccionados.

Comentarios

Leocadio 07/03/2021 22:15 #1
Como llevamos el tema de la Piramide, tardarón treinta años en construirla, llevamos 18 viendo el Hospital, ahora con rotonda, sois muy, muy, muy malos, e incompetentes, ineptos e impresentables, no nos mereceis ningun respeto,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: