Así va a ser la Navidad en Salamanca: de la San Silvestre a la Cabalgata, de Nochebuena a los Belenes
Cyl dots mini

Así va a ser la Navidad en Salamanca: de la San Silvestre a la Cabalgata, de Nochebuena a los Belenes

Cabalgata 2020

Las medidas y restricciones y la evolución de la pandemia perfilan poco a poco cómo se van a poder celebrar actos. Así está la situación.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajan en un documento conjunto de medidas para aplicar en el puente de diciembre y, especialmente, durante las fechas de Navidad, marcadas este año por la omnipresente pandemia. A pesar de la mejoría general de los datos, la situación epidemiológica sigue siendo complicada en muchas zonas, la ocupación hospitalaria es alta y esxiste el miedo a que el 'descontrol' genere una tercera ola a la vuelta de las navidades, así que se van a mantener muchas medidas de prevención que van a afectar al desarrollo de muchas actividades en Salamanca. Las autoridades ya han filtrado o anticipado medidas, algunas administraciones también y en otras se trabaja, así que ya sabemos bastantes cosas.

 

Normas generales

El Gobierno ha avanzado su intención de limitar a seis los grupos de personas y un toque de queda a la 1.00 para Nochevieja y Nochebuena como medidas generales. En la negociación de este miércoles las comunidades han pedido ampliar las reuniones a diez personas. El resto, confinamientos perimetrales y toque de queda, corresponden con las comunidades. En el caso de Salamanca, dependerá de la situación del municipio, que cuenta con poder levantar medidas a partir del 3 de diciembre.

 

San Silvestre: individual

La Vuelta Popular San Silvestre, la fiesta del atletismo de cada Navidad en Salamanca, será este año invidivual: no es posible celebrarla por la importante aglomeración de gente que supone. Y eso que el Gobierno se descolgó el lunes filtrando que las carreras populares sí se podían celebrar al ser al aire libre... En todo caso, tendría que haber sido sin público y esta carrera perdería parte de su esencia. Esta edición será individual y virtual: así va a ser.

 

Cabalgata de Reyes: por televisión o en estático

Las normas del Gobierno y las comunidades abogan por que no se permita la asistencia de público a las tradicionales Cabalgatas de Reyes y se retransmitan por circuito privado, a través de la televisión. en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso. El Ayuntamiento de Salamanca trabaja ya en una propuesta que se desvelará próximamente porque ya ha confirmado que no habrá Cabalgata por las calles.

 

Belenes

Además de los de las parroquias, en Salamanca es visita obligada el Belén de la Diputación. Todavía no ha decisión sobre si se permitirá visitar, pero es posible: el Gobierno plantea que sean visitables con un 50% de aforo. Lo mismo pasa con representaciones como las de la 'Ruta de Belenes Animados' de la Diputación, que se celebran en ocho localidades, y que son representaciones que están permitidas con control de aforo.

 

Luces de Navidad

La ciudad estrenó su iluminación navideña el pasado 13 de noviembre, antes de lo habitual, y la mantendrá hasta después de las fiestas. Está repartida por toda la ciudad en un despliegue mayor que el de otros años. En esta ocasión, la iluminación navideña se ha colocado en más de 90 calles y plazas, que lucirán un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y otros motivos especiales, así como 2.100 guirnaldas; también hay varias 'bolas', elementos luminosos y el 'paquete' de la Plaza Mayor. Están encendidas desde que se hace de noche hasta pasadas las deiz de la noche, tras el toque de queda: los espectáculos de sonido y luces no se ven afectados.

 

Turroneras: ya instaladas

Esta tradición no tiene miedo a la pandemia. Desde esta semana las turroneras de La Alberca están instaladas en los soportales inferiores de la Plaza Mayor, de cara al Mercado Central, guardando las habituales medidas de distancia e higiene.

 

Nochevieja Universitaria

Descartada este año, este evento, posterior al puente de diciembre, daba un poco el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas. Hace semanas que se decidió que no se va a celebrar: es imposible garantizar la distancia de seguridad.

 

Mercadillos

En los últimos años ha sido frecuente la instalación de un mercadillo de temática más o menos navideña en el parque de La Alamedilla, además de las habituales barracas con productos de 'fiesta' en varios puntos de la ciudad. No hay decisión tomada todavía y tampoco se sabe si la empresa que solicita instalarlo lo hará este año.

 

Cenas y comidas de Navidad

En cuanto abra la hostelería, serán posibles, respetando las normas que se impongan de aforo y uso (seguramente, solo en terraza y no en interior de momento). Castilla y León comparte el criterio de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales, así como pedir que no se organicen las comidas o cenas de trabajo, que en cualquier caso deberán respetar el número máximo de asistentes permitidos. El sector cuenta en Salamanca con poder 'salvar' parte de la temporada con estas cenas y comidas, teniendo en cuenta el toque de queda en las primeras.

 

Cultura

las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. Así que los diferentes festivales o programación cultural tienen vía libre, pero se va a imponer la prudencia: el V Concurso Escolar de Villancicos va a ser online.

 

Campanadas, Nochevieja, Noche de Reyes

Castilla y León ha planteado que no se autorice la asistencia a las tradicionales campanadas de Nochevieja en las plazas y que se mantenga el toque de queda, con la posibilidad de ampliar hasta la una de la madrugada el horario sin restricción los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas