Así va a ser la inédita subasta de los codiciados 225 garajes públicos en el Victoria Adrados
Cyl dots mini

Así va a ser la inédita subasta de los codiciados 225 garajes públicos en el Victoria Adrados

Más de 400 solicitudes para hacerse con una plaza de garaje por la que hay que pagar no menos de 19.000 euros sin impuestos.

El Teatro Liceo acoge este jueves desde las 9.00 de la mañana una subasta inédita, la de 225 plazas de titularidad pública en el nuevo centro Victoria Adrados, para las que se han presentado casi el doble de solicitudes. Una vez hecho el sorteo de las 45 viviendas (que incluían algunas plazas de garaje y trasteros) el proceso para seleccionar inquilinos en el nuevo edificio municipal se culmina con la puja por las plazas de aparcamiento.

 

Lo que se subasta son 204 lotes de garaje, otros 12 de garje+trastero y 9 de garaje para personas con movilidad reducida; en total, 225 plazas. Su precio de partida es de 19.000 euros (sin IVA) y el precio máximo de la puja, que está 'topada, es de 21.927,82 euros; los lotes de garaje+trastero parte de 25.000 euros (sin IVA) y hasta un máximo de 28.691,58 euros. Por su parte, 208 personas solicitan trasteros, cuyo precio parte de 4.000-5.000 euros según los modelos y metros.

 

El Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo ha determinado 405 solicitantes en total: 288 solicitantes piden plaza de garaje, siete de ellos plazas con movilidad reducida y otros 18 una segunda plaza de garaje.

 

En cuanto al proceso de subasta, se comienza primero a adjudicar los lotes del tipo 1 (plazas de garaje de movilidad reducida), después los del tipo 2 (plazas de garaje con trastero vinculado), después los del tipo 3 (plazas de garaje), después los del tipo 4 (trasteros grandes) y finalmente los del tipo 5 (trasteros).

 

La adjudicación de las plazas y trasteros se hace en primer lugar a las solicitudes con una oferta mayor. En caso de haya varias ofertas con el mismo precio, se desempatan según los criterios de preferencia del pliego. El primer criterio de preferencia es estar empadronado dentro del área delimitada por la Calle Peña de Francia, Avenida de los Maristas, Paseo de San Vicente, Paseo de Carmelitas, Paseo del Doctor Torres Villarroel, Avenida del Gran Capitán y Avenida de Salamanca.

 

El segundo criterio de preferencia entre solicitudes con el mismo precio ofertado es ser propietario de garajes individuales de planta baja en el Barrio del Oeste y que se destine este local a actividades empresariales emprendedoras. El tercer criterio de preferencia entre solicitudes con el mismo precio ofertado es ser titular o empleado de negocios comerciales dentro del área de preferencia. Y el cuarto criterio de preferencia entre solicitudes con el mismo precio ofertado es tener menores ingresos en el ejercicio fiscal del año 2018.

 

Una vez determinado el orden de los solicitantes se avisa por orden para que elijan la plaza o plazas y/o del trastero entre aquellos disponibles. Una vez obtenido el listado completo de solicitantes, con sus ofertas ordenadas por precio y, resueltos previamente los empates, si los hubiera, se deberá aprobar por el Consejo de Administración del Patronato la clasificación de las ofertas.

 

Posteriormente, se procederá a la adjudicación de plazas y trasteros por el orden establecido: primero se adjudican las plazas con movilidad reducida (9) a los peticionarios de las mismas (7) y, una vez terminado este proceso, las plazas sobrantes se ofrecen al resto de solicitantes por el orden establecido hasta que se agoten. Para los trasteros, igualmente, se establece el proceso de adjudicación por el orden establecido.