Así va a ser el curso escolar 2021/2022 si no llega la vacuna: de la mascarilla a los profesores de refuerzo
Cyl dots mini

Así va a ser el curso escolar 2021/2022 si no llega la vacuna: de la mascarilla a los profesores de refuerzo

Así ha quedado el patio del Francisco Vitoria. Foto: A. Santana

Si para septiembre no se ha procudido la vacunación en edades escolares, el curso empezará con las mismas medidas con las que Castilla y León ha logrado no cerrar ni un solo colegio.

El próximo curso escolar 2021/2022 será de nuevo un 'curso Covid'... si la vacuna no lo remedia. A falta de cuatro meses para que arranque el próximo y con el actual todavía con medidas, cada vez parece más claro que mascarilla, distancia, clases con menos alumnos y otras medidas se repetirán, al menos, en los primeros compases del curso que arranca en septiembre. Ahora, el Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades un paquete de medidas para el próximo curso y ha puesto en marcha el proceso para un próximo curso que empezará con medidas.

 

Por ahora, hay varias cosas claras. Una: el curso 2020/2021 terminará con las medidas que tanto éxito han tenido. La vacunación avanza a buen ritmo pero todavía no llegará a las edades escolares: la población por debajo de 60 años todavía no está llamada a vacunaciones masivas y no será hasta bien entrado el verano que se pueda llegar al entorno de los 40 años.

 

Segunda cosa clara: las medidas han funcionado. En Salamanca todos los colegios se prepararon de manera ejemplar gracias a la enorme implicación de los centros y los profesores, que adaptaron aulas, pasillos y dependencias a las nuevas medidas, mientras las familias asumían las nuevas medidas y Educación adaptaba la estructura de profesorado a las nuevas necesidades, con más profesores para más grupos. Y tercera: las medidas para el próximo septiembre van a ser las mismas que ha aplicado Castilla y León.

 

Esa medidas han funcionado a la perfección y los datos lo demuestran. La incidencia en las aulas ha sido muy inferior a la registrada en la sociedad en general. Ni la tercera ni la cuarta ola han impedido un buen desarrollo del curso y en Salamanca se han cerrado muy pocas aulas: no llegaron nunca al 1%. Y no se ha cerrado ni un solo colegio completo en toda Castilla y León. Los datos de positivos y contactos han sido bajos (113 entre el alumnado en todo el curso) y, por si queda alguna duda, la pandemia no ha logrado frenar la educación nunca: se llego a Navidad 'a cero' de aulas cerradas y de nuevo se volvió a '0' tras Semana Santa.

 

Las 'nuevas' medidas

La propuesta llegó a la consejería de Educación este mismo jueves a las 12 de la mañana y se debatirá en los próximos días para su aprobación. El documento no contiene ninguna sorpresa y sólo aporta una novedad: la confirmación de que el curso empezará con medidas para frenar el Covid en las aulas, como el presente. Eso es algo que todavía esperaba concretar Castilla y León, pero para lo que está preparado casi todo: el motivo es que las medidas son básicamente las que ya se están aplicando y que deberán mantenerse. Además, se revisarán periódicamente, lo que abre la puerta a que se levanten a lo largo del curso.

 

Mascarilla

Seguirá siendo obligatoria y el protocolo será el mismo. Es obligatoria a partir de los seis años en aulas, desplazamientos y transporte escolar. Por debajo de esa edad los alumnos la usan al entrar y salir del colegio.

 

Distancia

El curso empezó con metro y medio entre alumnos tanto en las clases como en otras estancias como los comedores. Eso obligó a recolocar pupitres y habilitar más salas como aulas para dar cabida a todos los alumnos. Ahora se rebaja esa distancia a 1,2 metros para facilitar la disponibilidad de espacios.

 

Grupos burbuja

El gran descubrimiento de la pandemia: separar en grupos de convivencia a los alumnos para reducir las interacciones ha sido un éxito. Se mantendrá la medida como está, con grupos en los que los alumnos interactúan entre ellos, pero no con los de otros grupos.

 

Acceso escalonado

Se organizaron los accesos para evitar aglomeraciones, tanto en el exterior de los colegios como en el interior, en pasillos, recorridos y circulaciones. Esta medida se mantiene así que seguirá habiendo grupos de acceso y flechas en los colegios. Entradas y salidas del centro en diferentes horarios según nivel educativo. Además, el Ayuntamiento de Salamanca adaptó calles y habilitó circuitos de acceso para evitar grandes reuniones.

 

Ventilación

Ha sido el gran caballo de batalla, más una vez que se certificó que los aerosoles eran responsables en gran medida de los contagios. Se mantiene la recomendación de la ventilación natural, reforzada con algún aparato, ha habido presencia de detectores de calidad del aire y se seguirá ventilando al inicio y final de la jornada y entre clase y clase. Se pide ventilación permanente.

 

Reducción de ratios

Reducción de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y los mismos grupos en aulas pequeñas.

 

Patios

El pasado verano los colegios se esforzaron por adaptarlos con marcas en el suelo para las filas de entrada con distancia y partiendo los espacios con cintas, conos, pintura... para que cada grupo o nivel tuviera su zona.

 

Y las dudas que quedan

Sobre el papel, mantener ratios reducidas y distancia en aulas volverá a multiplicar grupos y será necesario refuerzo de profesores: eso supone mantener los contratos extra hechos, al menos, para el comienzo del curso.

 

La enseñanza telemática ha crecido mucho, especialmente durante el curso que se pasó en casa, pero la idea es lograr una gran presencialidad como ha ocurrido este año. Sin embargo, la llegada de dispositivos para complementar el ámbito escolar es imparable y la comunicación entre profesores, alumnos y familias por medios telemáticos no tiene vuelta atrás.

 

Y por último están las extraescolares, reducidas este año al deporte escolar en los últimos meses y sin otro tipo de actividades que las empresas del sector piden reactivar.

Noticias relacionadas