Así trata Salamanca a un olímpico: la pista cubierta, sólo previo pago

Álvaro de Arriba tiene que pagar una entrada cada vez que entrena en la pista cubierta a pesar de su condición de atelta de alto nivel y de las promesas de Fernández Mañueco para facilitar el acceso a la instalación pública. Los clubes de la provincia, también discriminados.

Hace cerca de un año que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, prometió condiciones ventajosas de acceso a los clubes y atletas salmantinos para que pudieran sacar partido a la recién inaugurada pista cubierta Carlos Gil Pérez. Lo hizo delante de la consejera de Castilla y León responsable del área y de un cargo del CSD, pero a día de hoy esas ventajas no existen, al menos, no para todos. Así lo ha denunciado públicamente en las redes sociales Álvaro de Arriba, nada menos que campeón de España absoluto de 800 metros, internacional y olímpico, y que tiene que pasar por taquilla como cualquier usuario del pabellón en el que está la pista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mensaje, "Estar en unos Juegos Olímpicos no tiene precio, bueno, en Salamanca sí que lo tiene" rematada con el emoticono del saco de dólares y el del aplauso, y la imagen del tiquet por 1,70 euros de la entrada resumen el punto de vista del atleta. Y es que este medio tiene constancia de que el mediofondista ha tenido que pagar la tarifa de cualquier usuario todas y cada una de las veces que ha acudido a entrenar a la pista cubierta, de titularidad municipal y pagada íntegramente con dinero público del Ayuntamiento, la Junta y el CSD. La situación ya se dio la pasada temporada como denunció TRIBUNA, tanto en su caso como en el de otros atletas, y prefirió guardar silencio, pero esta vez ha decidido hacer público su malestar con el trato que recibe.

 

Detrás de esta situación está la discutible política seguida por el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco con esta instalación. Después de años de retraso y millones invertidos, se decidió dar su gestión a una empresa privada; se hizo al margen de cualquier concurso: en realidad el contrato de gestión era de la constructora, que lo cedió a una empresa que ya tiene las piscinas y que pronto llevará el Multiusos, contratos todos conseguidos en la actual legislatura.

 

La sociedad, Enjoy Wellness Aldehuela, se limita a cobrar los precios públicos marcados por el consistorio en una tabla de tarifas hecha a medida del centro de fitness que tiene el pabellón, su principal negocio. Son 1,70 euros por hora para el uso individual y hasta 147 euros en caso de los clubes que superen los 40 integrantes sobre la pista, 103 euros si son entre 15 y 40

 

Además, el Ayuntamiento decidió retrasar la firma de convenios con el atletismo local. El año pasado firmó 25 para usar instalaciones con diferentes clubes de otros deportes, pero no con los del atletismo. En su día, la oposición, encabezada por el PSOE, pidió que todos los clubes y atletas federados no tuvieran que pagar la tarifa completa y que dispusieran por reglamento de importantes exenciones, por encima del 90%, sobre el precio oficial. No son esos los planes del concejal de Deportes.

 

En principio, sólo habrá acuerdos con los clubes con sede en la capital, no así con los de la provincia y alfoz, que se ven discriminados. Y si no hay facilidades con los clubes, ni mucho menos con atletas individuales. Así que a día de hoy a De Arriba no le sirve de nada haber sido olímpico ni tener consideración de atletas de alto nivel con la que cuenta por parte de la Junta o el CSD. Y prepararse para sus compromisos deportivos le cuesta dinero. Eso sí: Fernández Mañueco no tuvo el menor problema para hacerse la foto con el atleta en el homenaje a los olímpicos en Río hace unas semanas.

 

El alcalde ha presentado este viernes el Campeonato de España de Atletismo, que organiza la federación y para el que hay prevista una subvención, igual que para la autonómica por organizar el regional y otros campeonatos celebrados este y el pasado año.