Así son las furgonetas blancas de la DGT: cómo distinguirlas y cómo multan a los conductores

La DGT incorpora furgonetas de reparto sin rotular para vigilar el uso del móvil al volante.

La DGT ha reconocido que tiene un nuevo 'arma' contra los infractores y que ha empezado a vigilar a los conductores con un vehículo poco corriente. Se trata de furgonetas de reparto, blancas y sin rotular, con las que se estaría haciendo el control del uso del móvil al volante, una de las prácticas a las que Tráfico ha declarado la guerra.

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido en una comparecencia reciente que la institución tiene vehículos de este tipo y para qué los usa.  "Es verdad que la Guardia Civil ha comprado algunos vehículos, furgonetas, camufladas", ha dicho en el Congreso para confirmar que sí, que la DGT tiene una nueva estrategia.

 

En concreto, se trata de furgonetas blancas sin rotular y que no llevan ningún distintivo de la agrupación de Tráfico, aunque sí hay una manera de distinguirlas: usan matrículas con el acrónimo PGC, que identifica al parque de la Guardia Civil. No son vehículo secretos, de ningún modo, sino discretos como el camión que empezó a usar Tráfico tiempo atrás para multar.

 

Pero, ¿por qué usar furgonetas de reparto para la vigilancia? "Porque desde arriba se controla mejor si la gente está utilizando el teléfono móvil", ha explicado Navarro. La altura de estos vehículos facilitaría mucho la tarea de comprobar qué conductores circulan hablando por el móvil sin manos libres o, lo que empieza a ser más común, enviando mensajes a través de las diferentes redes y aplicaciones de mensajería instantánea. Estos vehículos ya han sido vistos actuando en Galicia, pero no se sabe si se usan en otras comunidades.

 

El uso del móvil al volante está multado con 200 euros y tres puntos del carné, aunque la DGT tiene en proyecto elevar la sanción a los 6 puntos y subir la multa económica.

Comentarios

Iwan 17/07/2020 08:45 #6
Fenomenal. Al que le pillen que pague, y al reincidente que le quiten el carnet. A ver si espabilamos todos que ya somos mayorcitos, hay que ser responsables.
TEqui 01/07/2020 11:24 #5
Y esto estaría bien, si fuera proporcional a otras medidas, pero la persecución a los conductores es tremenda, no paran de sacar nuevas normas, métodos, ahora, para el trafico de drogas, pues parece que no importa tanto, que te okupan el piso, pues que más da, que te atracan mala suerte, que te queman el coche, te compras otro...pero no vayas a 100 donde pone a 90, porque disponemos de helicópteros, camiones, furgonetas, motos, coches, drones y radares que te vigilan... Lo importante ir a por los que sabemos que van a pagar, los que trabajan, a ver si en un despiste les clavamos 200 euros.. Los delincuentes solo dan trabajo..
ciudadano 30/06/2020 10:56 #4
Lo de hablar con el móvil mientras se conduce es un escándalo que hay que erradicar pero ya.Hay conductores que van a la conversación y se distraen por completo de la conducción.
Paco 26/06/2020 12:13 #3
Hay que ir con el limitador/regulador, activado y dentro del limite de seguridad, y dificil que te pillen
salmantino 09/06/2020 12:30 #2
Bien hecho,me parece etupendo.
pati 09/06/2020 10:04 #1
Y en el pais vasco también ahora tienen que sacar lo que han perdido con el bicho

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: