Así serán los cinco nuevos paseos guiados junto al río: diseño, longitud y dificultad de cada circuito
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Así serán los cinco nuevos paseos guiados junto al río: diseño, longitud y dificultad de cada circuito

Pasarela de Huerta Otea, una de las nuevas infraestructuras sobre el lecho del río. (Foto: Ical)

Los nuevos itinerarios culturales y medioambientales en torno al río medirán entre 3 y 6,2 kilómetros y tardarán en completarse entre 1,5 y 3 horas, aproximadamente.

Las cinco nuevas rutas culturales y medioambientales de Salamanca recorrerán las dos orillas del Tormes, pero cada una de ellas será hija de su padre y de su madre. ¿Qué significa esto? Que compartirán algunos elementos, pero todas serán únicas. La renovada zona de paseos de Salamanca: cinco recorridos junto al río.

 

El Consistorio ya ha dibujado los cinco caminos, calibrado su dificultad y medido el tiempo que se tarda en recorrerlos, aunque "su diseño definitivo deberá ser testado y ajustado tras la comprobación de que responden a las expectativas creadas tanto en el tiempo empleado, como el esfuerzo físico requerido, criterios de accesibilidad y la idoneidad (validación) de la información transmitida en el proceso", según explican los pliegos técnicos del proyecto. Los itinerarios serán flexibles "en función del interés del viandante" y tendrán carácter circular. Una vez todo este listo, la intención es ofrecer dos visitas semanales guiadas durante tres meses al año, presumiblemente en primavera y verano.

 

Los cinco trayectos

 

Los cinco recorridos principales (el Consistorio quiere que la empresa adjudicataria proponga al menos otros cinco secundarios) discurrirán por el Transtormes, el sector oriental del río (barrios del Arrabal, Chamberí, Platina y Hospital), el occidental (Chamberí y Tejares), el Tejeres "histórico y fluvial" y el corredor verde del Tormes, a lo largo de la ribera.

 

Transtormes

Será, según el Ayuntamiento, el "circuito más largo y completa que, partiendo del Puente Romano, recorre las barrios trastormesinos al sur del río, a través de los nuevos corredores verdes de la margen izquierda hasta la antigua Fábrica de Luz de Tejares, volviendo por los cascos urbanas de Tejares, Barrio de los Alcaldes, Chamberí y Arrabal del puente".

 

 

Ruta oriental

Circuito "restringido al sector oriental de la EDUSI TORMES+ que parte del Puente Romano y, a través de la margen derecha del río, cruza la nueva pasarela pasada el parque de Huerta Otea para dirigirse, atravesando los barrios de Chamberí, Platina, Hospital y Arrabal del Puente, hasta el punto de origen".

 

 

Ruta occidental

Circuito que "bordea la margen izquierda del río partiendo del Centro de Emprendimienta y Formación Tormes+, pasando por los huertos urbanos hasta la casa del marqués de Llen (Centro de Formación Vial), para dirigirse al casco urbano de Tejares atravesándolo y cruzar los nuevos pasas viarios sobre el ferrocarril, hacia Chamberi hasta el punto de origen en la N-620"

 

 

Tejares histórico

Tramo circular "que recorre la ciudad deportiva, el parque Lazarillo y el casco histórico de Tejares, para dirigirse al río a través de la Fábrica de Luz atravesando a la margen derecha por la nueva pasarela hasta alcanzar la noria de Sangre y regresar a través del corredor verde de Huerta Otea, cruzando el Tormes de nuevo por la pasarela Nueva Impulsión".

 

 

Corredor verde

Tramo circular "que circunda ambas márgenes del río Tormes desde el Puente Romano hasta la pasarela Nueva Impulsión en las inmediaciones de la estación depuradora de Tejares".

 

 

El diseño de los caminos

 

Los recorridos no se han trazado al azar, sino siguiendo tres ejes temáticos: el Tormes como "fuente de vida y razón de ser de Salamanca", la vida y andanzas del Lazarillo y la singularidad del Transtormes. Los técnicos han conjugado estas tres categorías a la hora de elaborar cinco trayectos que pretenden mostrar "la riqueza cultural y medioambiental del entorno fluvial del rio Tormes en este sector de la ciudad".

 

El primer eje temático, el Tormes como tal, reivindica los "los rasgos geológicos, hidrológicos y topográficos de este sector del rio, asi como los parques, corredores verdes y elementos de mayor valor botánico y zonas propicias para el reconocimiento de fauna silvestre".


La segunda hoja de ruta es el Lazarillo de Tormes, compuesta por 18 elementos y espacios adscritos al patrimonio etnográfico, arqueológico y literario como el Puente Romano, el verraco de piedra o las pesqueras de Tejares y Huerta Otea, entre otros. 

 

El tercer y último eje temático de las nuevas rutas senderistas es el Transtormes (los distritos de la margen izquierda del río) que, según la documentación consistorial, "ofrece un itinerario a traves del barrio histórico del Arrabal, la antigua villa de Tejares y los nuevos barrios ribereños al rio surgidos en los siglos XX y XXI (Chamberí, Buenos Aires, Huerta Otea y Marín) resaltando sus singularidades individualizadas y hasta 12 edificios catalogados con relevancia arquitectónica".

 

El proyecto municipal para integrar definitivamente al río Tormes en el día a día de Salamanca aún no ha echado a andar y, según las estimaciones consistoriales, tardará un año en estar listo, una vez se firme la concesión a la empresa adjudicataria.

Comentarios

dogonzi 17/04/2022 10:58 #2
TODO ESTE RECORIDO ESTA MUY BIEN PERO SERIA BUENO Y MEJOR SEGUIR LA RUTA DEL LA CALLE MUÑOVELA EN TEJARES HASTA LLEGAR A LA CARRETERA DE MATILLA Y SEGUIR BARRIO DE LAS ALAMBRES EL ARRABAL PUENTE ROMANO
Conexión real de riberas 17/04/2022 00:17 #1
Hay que asegurarse de la información que manda el Ayuntamiento antes de publicarla, porque es falsa. La Ruta 5 circular es inviable a día de hoy, básicamente porque debes subir las escaleras del parque Huerta Otea, cruzar el puente de la Universidad, ir por el vial del hospital y volver a la ribera fluvial a la altura de la Peña Celestina

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: