Así serán las obras que se expondrán en el Festival de Luz y Vanguardias

Artistas del Festival Luz y Vanguardias 2017 (Foto: T. Navarro)

Del 15 al 18 de junio, la segunda edición del festival llenará la ciudad de Salamanca de luz y arte de vanguardia.

Salamanca acogerá desde este 15 de junio y hasta el 18 la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias que proyectará sobre los edificios más emblemáticos obras de artistas nacionales, internacionales, empresas audiovisuales y estudiantes de las universidades Pontificia y USAL. El horario será viernes y sábado de 22.45 a 2.00 horas y jueves y domingo de 22.45 a 1.00 horas.

 

El mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Fèlicie dÉstienne dÓrves, el colectivo franco-japonés Nonotak Studio y los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomilla serán los artistas invitados en esta nueva edición.

 

Además de su programación central, este año se enriquecerá el festival con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los principales espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas con el hilo conductor de la luz.

 

OBRAS

 

1. PATIO BARROCO UNIVERSIDAD PONTIFICIA

 

Fèlicie d´Éstienne es una artista francesa que vive y trabaja en París. Su trabajo es un 'Monolithe', un monolito negro que se encuentra a pocos metros, flotando en un baño de luz. Una forma vertical, insondable, que alberga en su centro estratos de color animados vibrantes e irreales. Sus instalaciones producen en el espectador un efecto de inmersión y se basan en una aproximación a la realidad que enfatiza la percepción del tiempo.

 

Esta obra, además, cuenta con los sonidos creados por Frèderic Nogray, músico autodidacta, improvisador, compositor y artista sonoro desde 1999, presta particular atención a las cualidades intrínsecas de los sonidos y la naturaleza. 

 

2. CASA DE LAS CONCHAS, proyección obras de estudiantes USAL y Pontificia

 

3. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA USAL (ambos artistas comparten fachada)

 

3. 1. Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, que ha estado centrado desde comienzos de los años 90 en el desarrollo del concepto 'Diafragma'. Éste engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos y tridimensionales.

 

3. 2. Juan Gomilla es uno de los artistas referenciales en le panorama español posterior al desarrollo del arte pop. Su trabajo, que se inicia en los años sesenta, se propone como una reflexión lúcida acerca del valor del color y de los signos en un mundo saturado de señales y códigos. Así, cabe afirmar que desde la época en que representó España en la bienal de Alejandría o en la Bienal de Sao Paulo, Gomila ha insistido en el valor que el cuerpo, esto es, el ser humano, asume en unos entornos urbanos altamente mediatizados. Su obra, Presencias, es una sucesión de obras interrelacionadas por la presencia de siluetas antropomórficas con las que el autor transita entre la abstracción de sus texturas pictóricas y la figuración de sus formas.

 

4. PLAZA DE ANAYA

 

Nonotak studio es la colaboración entre la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto. El dúo nació en 2013 cuando comenzaron a trabajar en la creación de instalaciones audiovisuales cuyo ambiente es la creación de ambientes etéreos y oníricos. Su obra, Narrow es una pieza que se extiende a lo largo de 36 metros, a través de forma de diamante, de cuatro metros cada una, formadas por múltiples LEDs direccionables de alta potencia.

 

5. CONVENTO DE SAN ESTEBAN 

 

Rafael Lozano-Hemmer es el principal ponente mexicano del arte electrónico. Su obra es un conjunto redundante, es una instalación interactiva que utiliza técnicas de reconocimiento facial para detectar y grabar las caras de los visitantes en el atrio del Convento de San Esteban. Las grabaciones se proyectan sobre la fachada del edificio de tal forma que los rostros de las personas presentes en vivo se solapan exctamente con los de participantes anteriores creando un retrato híbrido.

 

6. PLAZA DE COLÓN

 

Slidemedia Lab, es la obra del ganador del concurso celebrado en la primera edición del festival. La obra es una propuesta de proyección tridimensional sobre una escultura circular fija, suspendida en el aire, sobre la que se proyecta desde dos videoproyectores situados uno frente al otro con la pieza en el centro. La pieza es interactiva con un grupo reducido de espectadores, que situados uno frente al otro con la pieza en el centro pueden manipular las proyecciones y pintar sobre la escultura a través del movimiento de los brazos.

Noticias relacionadas