Así será la plaza del Mercado Viejo de Salamanca para ser un nuevo punto de recepción de turistas

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación 931.315 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso para la licitación del proyecto de urbanización de la plaza del Mercado Viejo, con el objetivo de adecuarla como punto de recepción de turistas, donde puedan parar de forma transitoria los autobuses con viajeros y otros vehículos que llegan a la ciudad, evitando así el actual estacionamiento en el Paseo del Rector Esperabé.

 

El proyecto, con un presupuesto base de licitación 931.315 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, afecta también a la Plaza de Santiago y las calles de Santiago, del Barquillo, de la Pesca, del Teso de San Nicolás y de Santa María La Blanca de forma parcial. 

 

Esta zona actualmente es un aparcamiento desordenado de vehículos, bolardos, contenedores, etcétera, con un pavimento de adoquín de cemento en algunos puntos deteriorado. Los trabajos a desarrollar, enmarcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, contemplan un carril de dirección única alrededor de la Casa Escuela Santiago Uno, permitiendo la circulación correcta de los autobuses y para que no tengan que hacer maniobras peligrosas. Junto al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se reserva un espacio en el que se permitirá que puedan parar hasta cuatro autobuses a la vez.

 

El resto de la plaza será peatonalizado, eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. Las calzadas estarán a nivel de acera con un color distinto cada una para diferenciarlas, con el objeto también de no establecer obstáculos para los servicios de emergencia en caso de que sea necesaria su presencia. Además, se crean dos zonas de estancia nuevas con 25 árboles, jardineras y bancos, trasplantándose las actuales acacias con valor botánico, entre el edificio de Santiago y los jardines de Rector Esperabé.

 

La urbanización de la plaza del Mercado Viejo implica la modificación del trazado del carril bici para que no interfiera con la llegada y salida de autobuses. Así, se lleva por la calle de la Pesca y por la Plaza de Santiago hacia el Puente Romano, suprimiendo el tramo de calle Teso de San Nicolás. Al mismo tiempo, se restringirá el tráfico de las calles Santa María la Blanca y Santa Brígida, por lo que se realizará una rotonda.

 

Finalmente, el proyecto incluye la colocación de nuevos sumideros, con mejoras puntuales en la red de abastecimiento de agua, - que se ha renovado, junto con la de saneamiento, recientemente-, y la instalación de nuevas luminarias LED que aseguren el nivel de iluminación, así como el mayor ahorro energético posible.

Comentarios

GeoVeo 15/08/2019 11:39 #3
Disparate a la vista. Cómo es posible que tal propuesta la avale con su firma técnico alguno?. pero qué disparate es este?. Qué alternativa ofrecen cuando coincidan 5/6 autocares, lo que puede ocurrir. Las dársenas se montan en una plaza pública cambiando su uso¿se ha modificado el Plan general de ordenación Urbana en tal sentido?. de no ser así, la oposición ,si es que existe alguna, no debería recurrirlo?. Además qué respecto muestran estos linces municipales hacia el patrimonio de la ciudad: el Museo del Automóvil, el Molino-Casino, la propia casa de santiago y su función residencial, merecen ese trato. y lo que suena a cachondeo es la propuesta de rotonda hacia c/Stª. Brígida y el trasplante de acacias, cuanto dislate con lo de todos
Alberto 14/08/2019 19:22 #2
Bufff, cuatro autobuses a la vez, qué barbaridad, menuda cantidad. El lío que van a preparar para la birria de aparcamiento enano que piensan hacer. Y cuando entren autocares de 15 metros, las risas van a ser... (recordad que las pruebas las hicieron con autobuses urbanos que miden 12 metros). Para meter cuatro o cinco autobuses, hubiese bastado con adaptar el trozo donde paran ahora en Réctor Esperabé frente al hotel Réctor y arreando.
PMUS 14/08/2019 15:37 #1
El Plan de Movilidad solo contemplaba el punto de los autobuses, pero no la circulación. De hecho no estaba pensado así, y ha sido un cambio de ultima hora el que pasen autobuses por la calle la pesca. Es una vergüenza que vayan a subir esa pendiente autobuses a escasos metros de dormitorios, pero a ellos no les molesta, claro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: