Así será el rejuvenecido parque botánico de Huerta Otea en 2022: un jardín 'zen' y toda la biodiversidad de Salamanca
Cyl dots mini

Así será el rejuvenecido parque botánico de Huerta Otea en 2022: un jardín 'zen' y toda la biodiversidad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, en la presentación del proyecto del nuevo botánico de Huerta Otea.

Se reorientará tras 20 años como un centro ambiental integrado de energías renovables, tendrá un invernadero y actuaciones para ampliar su biodiversidad. Además, se creará más sombra y un muro verde pegado al vial del Hospital.

El Ayuntamiento de Salamanca reformará el Parque Botánico de Huerta Otea de Salamanca, que además incorporará mejoras como un centro ambiental integrado de energías renovables. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha presentado la iniciativa acompañado por las ediles Miryam Rodríguez y Almudena Parres, y representantes vecinales de la zona.

 

Este parque de casi nueve hectáreas a lo largo de un kilómetro de ribera es uno de los espacios de la ciudad con mayor biodiversidad en flora y fauna, ha apuntado el alcalde, quien ha explicado que, tras su creación en el año 2000 como espacio ribereño para uso público, necesita una modernización con la integración de soluciones sostenibles y de eficiencia energética, además de recuperar el contexto educativo y formativo con el que fue ideado. Se hará con un proyecto dotado con 1.080.000 euros de la estrategia 'Edusi Tormes+' y con un plazo de ejecución de seis meses. Se espera que se puedan iniciar las obras a finales de año tras completar los trámites.

 

En primer lugar, se acondicionará el inmueble existente como aula ambiental de las energías renovables y sus aplicaciones. En concreto, el proyecto habilitará una sala de calderas de biomasa con paneles didácticos y explicativos sobre su repercusión en el medio ambiente.

 

También contará con una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introduzcan al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente; y dispondrá de la instalación de elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde los presentes podrán conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua. El edificio sumará energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico del parque y un ejemplo de la energía solar térmica con la instalación de un convector solar parabólico y otro plano con sistema de drenaje.

 

Mejoras en el parque

Por otro lado, existirá una sala específica y diáfana en la que habrá una exposición permanente sobre el parque botánico, su historia, recorridos y características y donde se pueda exponer al visitante la relación entre la biodiversidad, la naturaleza y los seres vivos. Esta documentación se completará con nueva señalización para interpretar las zonas del parque y los ejemplares más característicos, mediante la instalación de tablones de autoclave colocados en posición oblicua con metacrilatos donde habrá información específica de cada zona.

 

A mayores, el consistorio creará un recinto cerrado con vallado perimetral en el que estará el Centro Ambiental Integrado, formado por un jardín 'zen' y un invernadero para realizar los cultivos y experimentaciones compatibles con el parque. Allí podrían cultivarse naranjos y limoneros que se plantarían en toda la ciudad.

 

El invernadero acristalado, que tendrá una superficie de 250 metros cuadrados, estará equipado con un sistema de telegestión para el control del clima para ventilación de techo, pantalla de sombreo, generadores de aire caliente y ventiladores removedores, independientes para cada zona de trabajo.

 

Muro verde

El proyecto del parque plantea diversas actuaciones de biodiversidad que mejorarán el resultado final, para favorecer la introducción de nuevas especies vegetales y animales. Para ello, creará pequeños hoteles de insectos, instalará cajas nido para aves y cajas refugio para murciélagos, habilitará un talud arenoso para zapadores, e instalará pérgolas y vallados de gaviones y estanques con vegetación acuática, entre otras actuaciones.

 

Asimismo, fomentará la presencia de vegetación en los muros de nueva creación del vial de acceso al Hospital Universitario de Salamanca, donde recientemente se plantaron los primeros ejemplares del Bosque de los Sanitarios, para "no solo reverdecer la zona, sino también hacer de este muro un lugar atractivo para la fauna, donde se pueda ofrecer alimentación, refugio y nidificación". En esta zona, además, habilitará una zona específica para perros con sanecan.

 

Dentro de las actuaciones para mejorar la vistosidad y colorido del parque se proyecta la creación de trespérgolas en el eje central, de manera que genere una zona estancial con sombra. Por otro lado, creará una cuarta pérgola junto al aula ambiental que servirá como zona estancial de ocio y para realizar actividades lúdicas compatibles con la formación educativa.

 

Asimismo, instalará arcos florales en los paseos que llevan hacia el río para observar diversas opciones florales que complementen el parque botánico, además de mejorar los paseos con jabre granítico para mejorar su accesibilidad y evitar la presencia de barro durante los meses más húmedos, nuevos bancos de madera y hamacas en la zona de ribera para crear pequeñas zonas estanciales que permitan el disfrute del río y la observación de su flora y fauna.

Noticias relacionadas