Así será el programa 'Apúntate al verano' para facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares

Almudena Parrés y Ana Suárez (Foto: Ayuntamiento de Salamanca)

El Ayuntamiento de Salamanca abrirá este miércoles el plazo de inscripción para el programa estival, que ha ampliado espacios, monitores y plazas para garantizar la seguridad de los niños.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha este verano una nueva edición del programa municipal 'Apúntate al verano', una iniciativa con la que se pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones estivales de los más pequeños. Así lo han avanzado este martes Ana Suárez y Almudena Parrés, quienes han destacado que el programa es "uno de los más demandados y valorados por los salmantinos".

 

De esta forma, el programa se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias para minimizar al máximo el riesgo de contagio. "Había dudas sobre si celebrarlo o no a pesar de la importancia que tiene este programa para los salmantinos, pero finalmente se ha autorizado en un año especial por la crisis sanitaria y que está siendo muy demandado por la situación laboral de las familias por el teletrabajo y porque contar con los abuelos no es lo más adecuado en estos momentos para protegerles", ha asegurado Ana Suárez.

 

El programa se desarrollará del 29 de junio al 28 de agosto, al que se sumará el programa Concilia la primera semana de septiembre, y contará con novedades ante el riesgo sanitario. De esta forma, se ha ampliado el número de plazas disponible hasta las 3.570, el número de monitores contratados y los espacios en los que se desarrollará para garantizar la distancia de seguridad.

 

'Apúntate al verano' está destinado a niños nacidos entre 2008 y 2017 y se desarrollará por quincenas en horario de 9:30 a 13:30 horas, aunque para las familias que lo necesiten estará disponible el programa Madrugadores desde las 07:45 horas y Tardones hasta las 15:00 horas y que incluye el servicio de comedor para las familias que lo deseen y que será gratuito para las familias vulnerables, para el resto tendrá un coste de 5 euros diarios.

 

Además, otra de las novedades que han destacado las concejalas es la celebración del programa en agosto, ya que "entendemos que este año la situación laboral es diferente y la distribución de las vacaciones será también diferente". 

 

Igualmente, el programa ha modificado sus actividades para garantizar la seguridad, para lo que contará con "propuestas de calidad socioeducativas pero evitando el contacto físico y el compartir materiales". Para ello, cada niño deberá llevar sus propios materiales y se realizarán propuestas en las que no sea imprescindible el contacto, aunque "la calidad del programa no se ha resentido".

 

Las actividades se desarrollarán en los centros escolares Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Juan del Enzina, Meléndez Valdés, La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, Pizarrales y Villar y Macías, distribuidos por las Zonas de Acción Social (Centro, Vistahermosa, San José, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, Puente Ladrillo, El Rollo, San Bernardo y Zurguén); y los centros de participación social Luis Vives, Miraltormes, Miguel de Unamuno, Aula Ambiental de Huerta Otea y Tejares.

 

Protocolo para evitar contagios

 

Para garantizar la seguridad de los participantes, el Ayuntamiento ha establecido un protocolo en el que tendrán prioridad las actividades en el exterior y que incluye la limpieza de cada espacio de forma continua. 

 

Además, se ha incrementado el ratio de alumnos por cada monitor y será de 8 niños por cada monitor frente a los quince menores de otros años. Por otra parte, los niños mayores de seis años deberán llevar mascarilla, que el Consistorio facilitará a las familias más vulnerables. "Apelamos a la responsabilidad de los padres para que si los niños presentan síntomas eviten llevarlos, por lo que deberán firmar una declaración responsable", explican.

 

El plazo de inscripción se abre este miércoles, 10 de junio, y se podrá realizar, preferentemente de forma telemática, hasta el próximo 17 de junio. Toda la información y los formularios se encuentran en la página web del Ayuntamiento. No obstante, las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir, con cita previa, a los CEAS municipales de  Vistahermosa y Julián Sánchez ‘El Charro’ y el centro Miraltormes, donde se les facilitará ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.

 

Las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar. Habrá un orden de prioridad para la adjudicación de las plazas, en primer lugar para los niños de familias de familias vulnerables derivadas por los Centros de Acción Social; en segundo lugar, para familias monoparentales cuyo progenitor trabaje presencial o telemáticamente; y en tercer lugar, para familias donde ambos progenitores trabajen presencialmente, previa acreditación con un certificado de la empresa. En este último caso, se priorizará la admisión en función de la capacidad económica de cada familia.

 

Las listas provisionales de admitidos se publicarán en la página web el 19 de junio y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 23 de junio. En caso de ser necesario, el 24 de junio se realizará un sorteo y se publicarán los admitidos en la web municipal. El sorteo será por unidad familiar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: