Así será el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades
Cyl dots mini

Así será el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades

En Salamanca se prevén 234.000 desplazamientos, de los 2,4 millones que se estiman en Castilla y León de largo recorrido.

A las 15:00 horas de este 21 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el dispositivo especial Navidad 2018-2019 para regular, vigilar y dar seguridad a los 2,4 millones de desplazamientos previstos por carretera en Castilla y León durante estas fechas, de los que 234.000 se registrarán en Salamanca. Dicho dispositivo finalizará a las 24:00 horas del lunes 7de enero de 2019.

 

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

 

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

 

  • La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 738.000 de desplazamientos en Castilla y León.

 

  • La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 628.000 de desplazamientos en Castilla y León.

 

  • 3ª fase “Reyes”  Final de la Operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla. En Castilla y León se prevén 549.000 de desplazamientos en esta fase.

 

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones,  el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

 

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

 

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

 

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

 

  • Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.

 

  • Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras.

 

  • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.

 

MEDIDAS Y MEDIOS

 

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores, en el Centro de Gestión de Norte:

 

  • 167 cámaras de televisión
  • 1.163 estaciones de toma de datos.
  • 237 paneles de mensaje variable.
  • 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña y 11 drones.

 

DATOS REFERIDOS A SALAMANCA

 

Por las carreteras de Salamanca, se prevén 234.000 desplazamientos durante la Operación Especial de Navidad. Se calcula que se registrarán 72.000 en la primera fase (del viernes 21 al martes 25 de diciembre); 61.000, en la segunda (del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019), y 54.000, en la tercera y última (del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019).