Así será el dispositivo en el Multiusos Sánchez Paraíso para la Nochevieja Universitaria

La Policía llevará a cabo controles en contra del consumo de alcohol y drogas en muchos puntos de la capital y controlará los lugares de acceso y salidad a Salamanca desde primera hora de la tarde de este 14 de diciembre.

La Policía Local controlará directamente todos los accesos peatonales al edificio Multiusos y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado. Los puntos de control, hasta 12 en total, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los registros serán minuciosos, por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.     

 

Todas las medidas preventivas y de seguridad aplicadas en la Plaza Mayor regirán también para los controles de entrada al edificio Multiusos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos tras los preceptivos registros individuales. Por lo tanto, tampoco aquí podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violentamente, petardos o material pirotécnico en general,  pancartas, etcétera. En cuanto a las bebidas, sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico.

 

En la avenida de los Cipreses estará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15 horas, habilitándose en su lugar un carril bus desde la calle Julita Ramos hasta la glorieta de Castilla y León. En la calle Gloria Fuertes se instalará una zona logística sanitaria. También permanecerán cortadas y con prohibición de estacionamiento las calles Lázaro Ralero y Rafael Lapesa, reservadas para autobuses, vehículos policiales  y servicios públicos. Los residentes en la zona sí podrán utilizar como alternativas a estas restricciones la calle Rector Madruga.

 

ZONAS DE DESCANSO

 

Es recomendable que los conductores y ocupantes de los vehículos que accedan a la ciudad para disfrutar de la celebración, utilicen los nuevos aparcamientos en superficie, especialmente los ubicados en la avenida de San Agustín, en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco, en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet) y en la calle la Radio

 

CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

 

Es preciso insistir en que los controles preventivos de alcohol y drogas por parte de la Policía Local y la sección de Tráfico de la Guardia Civil serán efectivos tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad. En las calles del casco urbano y en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas, procediendo a la inmovilización de los vehículos cuyos conductores ofrecieran niveles positivos en alcohol o en las distintas sustancias estupefacientes analizadas.

 

Las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques. En estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial activa, interviniéndose al efecto las bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública.

 

Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados con la aplicación de las medidas indicadas.

 

PUESTOS DE SOCORRO Y EMERGENCIAS

 

Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, y en la plaza del Poeta Iglesias, desde donde se atenderán los percances y contingencias que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a unas banderolas que indicarán su ubicación exacta.

 

El operativo sanitario preventivo estará a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contará con 40 voluntarios y movilizará varias ambulancias, además de los efectivos y dotaciones que se ubicarán en la calle Gloria Fuertes, junto al Multiusos Sánchez Paraíso. Además, en la sede de la Policía Local, en la avenida de la Aldehuela, se ha habilitado el gimnasio con 60 camillas dispuestas ante posibles emergencias sanitarias o asistenciales.

 

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazará dos dotaciones completas con autobomba: la primera de ellas, se ubicará en la plaza del Poeta Iglesias, y la segunda dotación, se situará en la calle Zamora. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca también colaborará en tareas de apoyo logístico con 16 voluntarios que se integrarán en el operativo previsto para la Plaza Mayor. Además, tanto el servicio municipal de Mantenimiento como el servicio de Grúa estarán movilizados en las plazas de Poeta Iglesias y de los Bandos, respectivamente, para atender cualquier eventualidad.

 

La Policía Local también ha cursado instrucciones a los establecimientos de hostelería adheridos a la celebración de este evento para que extremen sus propias medidas de seguridad, limitando el mobiliario en el interior de los mismos, revisando y poniendo al día los extintores y habilitando las salidas de evacuación o emergencia, garantizando en todo momento que no se superen los aforos máximos permitidos en cada caso.