Así será el dispositivo de seguridad de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2019

Ferias y fiestas Salamanca (Foto: Archivo)

Por motivos de seguridad, las terrazas de la Plaza Mayor no se instalarán durante los conciertos de los días 7, 8 y 14 de septiembre, mientras que los días 12, 13 y 15 podrían retirarse en función del aforo.

El refuerzo de la protección ciudadana y la seguridad vial durante la celebración de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2019, determina la puesta en práctica de un complejo dispositivo policial con el fin de garantizar el desarrollo de los distintos actos del calendario festivo y la afluencia de los ciudadanos a los distintos lugares en los que tiene lugar la programación.

 

En primer término, y con el fin de facilitar la celebración de los diferentes acontecimientos previstos, se han ampliado y mejorado las regulaciones especiales de tráfico y seguridad que ya se venían poniendo en práctica durante los últimos años, tanto en el centro urbano como en otras zonas de la ciudad.

 

Para desarrollar estratégicamente este operativo y dar cumplimiento a los planes de emergencia, autoprotección y evacuación previstos, la Jefatura de la Policía Local cuenta a su disposición durante las Ferias y Fiestas con la práctica totalidad de la plantilla policial. Todos los sistemas y cámaras de video vigilancia, grabación y control de tráfico estarán plenamente operativos.

 

Cortes de tráfico en el centro de la ciudad

Desde las 18 horas del sábado, día 7, hasta el domingo, día 15 de septiembre, siempre que sea necesario en función de la afluencia de público y de otras circunstancias, se cortará al tráfico de vehículos el corredor vial que rodea la Plaza Mayor: la calle Correhuela, la plaza del Mercado y la calle San Pablo (hasta la confluencia con la calle Juan de la Fuente). El corte de tráfico también afectará a las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Iscar Peyra.

 

Se permitirá el acceso a los residentes y la entrada y salida de garajes, así como la circulación de los servicios de emergencia y vehículos de carga y descarga. Las paradas de autobuses urbanos de la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladarán a la Gran Vía, junto a la Plaza de San Julián, mientras que las paradas de taxis se desplazarán al tramo de la Gran Vía comprendido entre la plaza de San Julián y la calle Varillas.

 

Fuegos, Real de la Feria y Rastro, hípica, toros, vaguada

Las medidas de tráfico y seguridad previstas durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, la noche del día 7, mantienen la notable ampliación del perímetro de protección para peatones y vehículos, puesta en práctica el año pasado, así los cortes de tráfico en el puente de Enrique Estevan y la calle de San Pablo, en su totalidad, con el fin de facilitar el tránsito peatonal.

 

En el Real de la Feria, en la zona de la Aldehuela, los nuevos viales de acceso cuentan con doble sentido de circulación y una gran zona de aparcamiento en superficie frente a la ciudad deportiva, con más de mil plazas. Este nuevo aparcamiento estará disponible durante todo el calendario festivo, con la excepción de los domingos días 1, 8, 15 y 22 de septiembre, ya que una parte de su superficie será ocupada por el Rastro, que permanecerá en la Aldehuela, como el año pasado, y no se trasladará a la zona del Cementerio – Pizarrales.

 

Las restantes medidas preventivas y las regulaciones de tráfico se localizan en la calle Joaquín Rodrigo, con motivo del concurso hípico nacional, también con nuevas líneas de aparcamiento para favorecer el acceso de espectadores, y en los entornos de la plaza de toros de la Glorieta, con mejoras de circulación y tránsito peatonal que ya se aplicaron los dos últimos años para facilitar el acceso de los aficionados a los espectáculos taurinos programados.

 

Lo mismo cabe decir del corte de tráfico en la vaguada de la Palma, entre la cuesta de de San Blas y la glorieta de los Milagros, los días en las que se instalará el tradicional mercado histórico.

 

Medidas preventivas, las barreras físicas, vallados anti-botellón

Por otra parte, con las nuevas medidas preventivas y de protección incluidas en un estudio pormenorizado y autorizado por la Junta Local de Seguridad, cuya aplicación ya se ha hecho efectiva a lo largo de los últimos años en determinadas fechas clave, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca fortalece objetivamente los niveles de seguridad en unos días festivos en los que la ciudad recibe miles de visitantes.

 

Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios.

 

En total, de acuerdo con el plan estratégico de seguridad, se habilitan en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de setenta puntos de actuación e interposición. Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

 

Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo, han sido objeto de un estudio pormenorizado que incide en todos los eventos, espectáculos y actos programados, como los conciertos en la Plaza Mayor, los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, por citar sólo los más multitudinarios.

 

Por último, con el fin de prevenir el consumo masivo de alcohol en la vía pública, cuya prohibición continúa siendo efectiva durante las Ferias y Fiestas, se procederá al vallado perimetral del Campo de San Francisco y de los jardines de la plaza de Colón, evitando así la posible celebración en ambos recintos ajardinados de botellones multitudinarios.

 

La Plaza Mayor, control de accesos, calle Quintana, movilidad reducida

La Jefatura de la Policía Local de Salamanca está, por tanto, en disposición de desplegar los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.

 

Estas medidas regirán especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde horas antes de los conciertos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos.

 

Por motivos de seguridad, las terrazas no se instalarán durante los conciertos de los días 7, 8 y 14 de septiembre, mientras que los días 12, 13 y 15 podrían retirarse en función del aforo. Los residentes en la Plaza Mayor han recibido la acreditación correspondiente y tendrán acceso en todo momento a sus viviendas, preferentemente a través de las calles Prior y Toro aunque el aforo de la Plaza se completase.

 

En la calle Quintana, durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, se va a instalar por razones estrictas de seguridad un vallado disuasorio con el fin de evitar los riesgos añadidos a la excesiva aglomeración de personas que se registraba en ese lugar en años anteriores. Desde la citada calle no será posible, por tanto, la visualización de las actuaciones previstas en el ágora.

 

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública; sólo se permitirán botellas de agua en material de plástico, con tapón y con una capacidad máxima de medio litro.

 

Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

 

En la Plaza Mayor el aforo será variable por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el número máximo establecido, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes. En el pasaje de Caja Duero se habilitará una zona de asistencia sanitaria

 

Con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para quienes se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: