Así será el Dakar pos-Covid de Santolino: del 3 al 15 de enero, con air bag obligatorio en motos y más técnico
Cyl dots mini

Así será el Dakar pos-Covid de Santolino: del 3 al 15 de enero, con air bag obligatorio en motos y más técnico

Santolino en el Dakar

La organización entregará el road book diez minutos antes de cada especial, solo se podrán usar seis neumáticos en todo el rally y habrá más medidas de seguridad y para frenar la velocidad.

El Rally Dakar 2021 se disputará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí, como en la pasada edición, pero mostrará nuevas zonas del país árabe en la búsqueda de un recorrido en bucle, inédito en muchas de sus especiales y más duro si cabe, con la novedad de un 'Dakar Classic' para coches anteriores al 2000 que compitieron en ediciones pasadas.

 

Muchos de los cambios afectan a la competición de motos en la que tomará parte Lorenzo Santolino (Sherco). El piloto salmantino tiene como objetivo su tercera participación tras haber sido una de las sensaciones de su debut hace dos años y ya ha contado a TRIBUNA su preparación. La reducción de neumáticos, la norma de entregar el libro de etapa poco antes de cada día o las limitaciones en las sustituciones mecánicas igualan la carrera.

 

El director del Rally Dakar, David Castera, presentó virtualmente las grandes novedades de la que será la 43ª edición del considerado como rally más duro del mundo. Para evitar problemas añadidos a los equipos y pilotos, el recorrido será circular, en bucle, con salida y llegada en Jeddah. Pese a discurrir por buena parte de la Arabia Saudí descubierta por el Rally Dakar en 2020, la organización (ASO) aseguró que habrá especiales "cien por cien inéditas" en una ruta que tendrá un único día de descanso, en la localidad de Ha'il.

 

Además, tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el 'road-book' (ruta con especificaciones técnicas) a los pilotos justo antes de la especial, 10 minutos antes de empezar, en todas las etapas. Otros cambios adoptados en el reglamento buscarán reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores.

 

Las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la definición de 'slow zones' (zonas lentas), la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con airbag integrado -en motos y quads- servirán, entre otros, para reducir los riesgos.

 

Otra de las novedades será la creación del 'Dakar Classic', una carrera de regularidad con vehículos de los años 1980 y 1990 para rendir homenaje a la leyenda del rally. En una competición paralela, coches y camiones participantes en el raid antes del año 2000 lucharán por ser el mejor 'vintage'.

 

El piloto español Carlos Sainz, ganador del Rally Dakar 2020 en coches, aseguró que intentará revalidar el triunfo en Arabia Saudí, lugar de un rally que fue "extraordinario" para él. "Fueron verdaderas etapas de Dakar, difíciles y con arenas y muchas sorpresas", opinó el piloto, que también conquistó la prueba en 2010 y 2018.