Así se va a aplicar la subida de las pensiones de los 29.000 salmantinos que cobran pagas mínimas

Manifestación pensiones Yay@gaitas en Salamanca

Ya está en vigor la revalorización de pensiones mínimas, no contributivas, invalidez y jubilación: incremento y una paga extra para compensar lo que no habían subido.

Este jueves ya están en vigor los Presupuestos del Estado una vez se publicaron este miércoles, y con ello ya han entrando en vigor todas sus medidas: el incremento del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad y la bajada del IVA del cine y del IRPF, entre otros. Pero una de las más importantes es la subida de las pensiones.

 

Las pensiones mínimas y no contributivas, invalidez o jubilación, son las que más aumentan, un 3%. El resto de pensiones se incrementan un 1,6%. Además, la base reguladora de las pensiones de viudedad aumenta del 52% al 56%. El BOE publicó este miércoles que el 1 de enero de 2019 este incremento llegará al 60%. Las subidas tienen carácter retroactivo: tiene efecto desde enero. La Seguridad Social abonará el aumento que no se ha pagado en los primeros siete meses del año en una paga, que probablemente se ingrese este mismo mes. En 2019 las pensiones subirán lo miso que el IPC. 

 

Hay que tener en cuenta además que las nóminas de los jubilados ya subieron un 0,25% en enero, por lo que a ese porcentaje se le sumará ahora un 1,35%, según los Presupuestos aprobados. Lo mismo ocurrirá con las mínimas, a las que habrá que añadir un 2,75% hasta llegar al 3% de la subida que hoy entra en vigor. Todas estas medidas de mejora de las pensiones más bajas alcanzarán a más de 5.750.000 pensionistas con un coste estimado de 1.097 millones.

 

De las 80.000 pensiones activas que hay en Salamanca, 29.641 son por la cuantía mínima. 16.391 personas cobran pensiones de jubilación de cuantía mínima, un tercio de todas las pensiones que hay; 10.581 cobran pensiones de viudedad en mínimos, la mitad de las que están vigentes; 1.607 cobran pensiones mínimas de orfandad, el 60% de las que hay; y 375 cobran pensiones mínimas de orfandad, el 58%. Las pensiones mínimas oscilan entre los 397,60 euros de las de incapacidad permanente en modalidad unipersonal a los menos de 1.200 euros/mes de una pensión mínima de jubilación con gran invalidez y pesonas a cargo.

 

En Salamanca, casi 20.000 pensionistas viven con pagas de menos de 600 euros según los datos de la Seguridad Social, 35.000 están por debajo del salario mínimo y 41.000 no llegan a mileuristas; 30.000 titulares cobran pensiones de mínimos.

 

A pesar de que han mejorado, la pensión media es ahora mismo de 854 euros/mes; ha subido en los últimos años por la incorporación de jubilados con mejores cotizaciones. Pero no se han revalorizado porque el Gobierno ha decidido aplicar una subida limitada del 0,25%. Según todos los cálculos, las pensiones de los salmantinos van a subir una media de poco más de dos euros hasta 2020. 

Noticias relacionadas