Así se sirve la cerveza perfecta, según Teo Marcos

Teo Marcos, de Los Álamos Gastrolab de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, ha sido galardonado con el primer premio del V Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza.

Teo Marcos se ha proclamado Campeón de España del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza

El cantalpretense (Salamanca) Teo Marcos se ha proclamado Campeón de España del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza celebrado en Valladolid, después de pasar por varias fases clasificatorias y aplicar la que es su máxima en esta materia: "Seguir los pasos adecuadamente al tirar una cerveza". 

 

Amante de la 'birra', lleva 18 años trabajando en Los Álamos Gastrolab en la localidad de Peñaranda de Bracamonte, Marcos ha obtenido el título de mejor tirador de España de cerveza de grifo y de botella en un concurso en el que han participado 20 hosteleros de toda España, y por eso ha ganado su peso (90 kilos) en Estrella Galicia, organizadora del concurso.  El campeón ha pasado a la final nacional que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid.

 

       El ganador, Teo Marcos, en la fase final del Certamen

 

Se siente "muy contento y feliz, ya que es un trabajo realizado durante mucho tiempo, un reto que te propones, que lo tienes que conseguir y al final ha surgido, que lo hemos hecho bien y lo hemos conseguido", explica. "Hacer las cosas bien" es el secreto de este hostelero natural de Cantalapiedra, quien también atesora los técnicos que han convencido al jurado y que van desde guardar la inclinación perfecta y conseguir tres centímetros de espuma.

 

El flamante campeón ha explicado a tribunasalamanca.com que la clave de una cerveza es cuidar todos los detalles, desde el grifo a la cristalería pasando por el barril.

 

-¿Cuántos años lleva trabajando en la hostelería?

-"En Los Álamos, en Peñaranda, empecé el día 8 de octubre de 2015, llevo cuatro años. En la hostelería en general empecé en el año 1999 en Salamanca, en total llevo trabajando cerca de 20 años".

 

-¿De dónde le viene este oficio?

-"Comencé en la época de estudiante para sacar dinero. Los fines de semana trabajaba en mi pueblo, en Cantalapiedra, y lo que empezó por necesidad se convirtió en una afición. Lo que yo demando detrás de la barra es lo que doy... siempre entiendo la hostelería desde la parte del cliente".

 

-¿Cómo se tira bien una cerveza?

-"Para tirar una cerveza hay que tener en cuenta dos tiempos y seis pasos. El primero es la preparación. Elegimos la copa o el vaso adecuados y lo refrescamos con ayuda del mojacopas para que la cerveza resbale bien. El segundo es que el primer golpe vaya a la bandeja, el tercero es la inclinación, unos 45 grados, para que la cerveza resbale suavemente evitando la generación de espuma y al mismo tiempo su descarbonatación. El cuarto es la precisión a medida que se llena la copa, unas tres cuartas partes, lo colocamos en posición vertical y ahí habríamos generado la primera capa de crema. Finalmente, en el quinto abriríamos el grifo un cuarto y dejaríamos que un chorro fino y constante de espuma atraviese la primera capa. Cuando esa corona llega al borde de la copa, cerramos el grifo y la crema que debe quedar en la copa se llama gister, y debe medir tres centímetros. Finalmente, en la presentación se colocaría la copa con el anagrama estrella Galicia hacia delante".

 

-¿Cuál es la cerveza que más sirven en el bar?

-"La que más vendemos es la Estrella Galicia de bodega, es una cerveza que viene recién elaborada de fábrica, transportada en frío para no perder los niveles de temperatura ni de carbónico. Luego pasa a unos depósitos de cerveza de 500 litros cada uno que están refrigerados a 4 grados cada uno para que la cerveza salga a la temperatura adecuada".

 

-¿Qué es mejor grifo o botella?

-"Para mi mucho mejor grifo porque es una cerveza sin pasteurizar, no lleva colorantes ni conservantes... tampoco lleva carbónico. Es impulsada por un compresor".

 

-¿Cuál es el secreto para ser el mejor?

-"Hacerlo con pasión, que te guste lo que estás haciendo, que pongas interés, hacer las cosas bien es lo que te da el éxito". 

 

-¿Se bebe en España buena cerveza? ¿Hay que acompañarla de una buena tapa?

-"Si, en España se bebe muy buena cerveza. Es mejor con una buena tapa. en Los Álamos además tenemos las mejores, hemos ganado varios concursos".

 

-¿Cuál es la clave de la cerveza?

-"La clave es trabajar con buen género como es Estrella Galicia, también, que esté bien refrigerada, que el grifo tenga un caudal adecuado y seguir los pasos que he comentado". 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: