Así se sienta Salamanca a la mesa en Nochebuena: contagios disparados, sin test ni medidas y más de 2.700 aislados
Cyl dots mini

Así se sienta Salamanca a la mesa en Nochebuena: contagios disparados, sin test ni medidas y más de 2.700 aislados

Encendido luces de Navidad en Salamanca

La provincia está en situación de alto riesgo por la velocidad a la que aumentan los positivos, no hay test de antígenos en farmacias y la Atención Primaria está desbordada con casos y contactos, miles de contagiados ya están aislados. Vuelve la mascarilla en la calle y ya se ha suspendido un gran evento masivo.

La de este 24 de diciembre es una de las noches más familiares, con más cenas y reuniones de todo el año. Y, casi como hace un año, llega sin grandes medidas ni restricciones a este escenario que es uno de los más propicios para la expansión del virus, más ahora con la explosiva variante Ómicron. Así llega Salamanca a la Nochebuena.

 

Incidencia disparada

Según los datos de Sacyl de este jueves, la incidencia a 14 días es de casi mil casos nuevos por 100.000 habitantes. Ha superado la cima de la quinta ola y sólo en Navidad del año pasado (y presumiblemente en la primera ola) estuvo más alta. Lo peor, la velocidad a la que están aumentando los casos: este jueves se declaraban 656, la cifra más alta en un día de toda la pandemia.

 

Hospital controlado

El contrapunto está en el Hospital, donde la situación sigue estable y en un nivel controlado. Hay 31 pacientes en planta y 9 en UCI; los de planta sí han subido este jueves, y lo harán si sigue habiendo tantos casos, pero la enorme incidencia no se traslada directamente a la hospitalización. Está en la línea de la quinta ola, que tuvo muchos menos casos, y muy lejos de la ocupación tras la pasada Navidad cuando superó los 350 enfermos entre planta y críticos. Que siga así.

 

2.700 aislados

Con las actuales normas de manejo de contagios, cerca de 2.700 salmantinos van a pasar la Nochebuena aislados en una habitación de su casa y, si siguen correctamente las indicaciones, sin interacción alguna con sus familias: se recomienda que no contacten, que estén en un cuarto separado con baño propio y que, si salen, todo el mundo se ponga mascarilla... Eso sin contar los que no sabemos: casos que no se han podido hacer pruebas, a los que no se les coge el teléfono en centros de salud... Los contactos estrechos tienen sus propias normas, pero en caso de no estar vacunados tendrían que hacer cuarentena.

 

Imposible hacerse test

A ello hay que sumar que es imposible comprar test en las farmacias de Salamanca. Se ha producido una rotura de stock y hay incluso listas de espera abiertas. Los contados que llegan vuelan y no son suficientes para atender la demanda de este sistema, que es un primer indicador de seguridad de cara a cenas, comidas y reuniones. Ante esta situación, la Junta ha abierto un punto de test de antígenos para aquellos salmantinos con síntomas Covid, que se colapsó durante la tarde de ayer.

 

Sanidad colapsada

La falta de test 'caseros' se suma al colapso que se vive en la Atención Primaria. Con miles de casos confirmados y sus respectivos contactos, es muy difícil que nos cojan el teléfono para nada. A eso se suma la complicación para hacer rastreos y seguimientos e incluso para conseguir una cita y que nos hagan una PCR: hay que recordar que un test de antígenos no es oficialmente negativo ni positivo, hay que confirmarlo con una prueba de más fiabilidad.

 

Prácticamente sin medidas

Castilla y León es de las comunidades que menos medidas ha tomado. En realidad, y salvo las básicas de mascarilla en interior (y ahora en exterior), distancia e higiene, hay poco más. La Junta ha optado por hacer sólo recomendaciones y pide no reunirse demasiadas personas ni varios núcleos familiares diferentes y evitar las aglomeraciones. Pero son sólo recomendaciones...

 

Mascarilla en exteriores

A ello hay que sumar la vuelta desde hoy al uso de mascarilla en exteriores, aprobada este 23 de diciembre, pero con muchas excepciones. No era obligatoria en la calle desde junio de este año aunque en Salamanca era muy habitual, tanto o más que en interiores.

 

Y primer aviso: San Silvestre suspendida

Por último, se ha producido la primera suspensión de un acto masivo como era la Vuelta Popular San Silvestre de este domingo. La Junta ha recomendado no celebrar eventos masivos si no se pueden asegurar las medidas y en esta carrera iba a ser complicado. La organización ha decidido suspender. La próxima decisión puede ser la Cabalgata.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: